|
|
|
HEMEROTECA » |
|
EFE El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR) registró el pasado año 16 millones de refugiados y 26 millones de desplazados, según su informe anual presentado hoy en Washington por el máximo responsable de esa agencia, Antonio Guterres.
Esta cifra es algo menor que la de 2007, cuando se contabilizaron 42,7 millones de desplazados y refugiados. Según Guterres, los 700.000 refugiados menos no logran compensar la cifra de desplazados que ya se han detectado en lo que va de año.
"La gente puede pensar que el problema ha disminuido o se ha estabilizado pero es sólo una ilusión", dijo Guterres, al señalar que en 2009 ha habido nuevos desplazamientos en Pakistán, Sri Lanka y Somalia.
El comisionado se mostró especialmente preocupado por la situación en Pakistán, donde el conflicto entre los talibanes y el ejército pakistaní ha originado dos millones de desplazados.
"La comunidad internacional tiene que entender la dimensión del problema", declaró Guterres, "porque si se sienten abandonados éste puede ser un inmenso factor de desestabilización" global, advirtió.
El 80 por ciento de los refugiados proceden de países en vías de desarrollo, que también son los que acogen a la mayoría de los desplazados.
Uno de cada cuatro refugiados en el mundo procede de Afganistán, cuyos habitantes están repartidos por 69 países, mientras que los iraquíes suelen ampararse en las naciones más cercanas, como Siria y Jordania.
En concreto, las guerras de Afganistán (2,8 millones) y de Irak (1,9 millones) son el origen de un total de 4,7 millones de refugiados.
Otros países que más expatriados han provocado los conflictos armados son Somalia (561.000), Sudán (419.000), Colombia (374.000) y República del Congo (368.000).
Teniendo en cuenta el número de refugiados acogidos en función de la renta per cápita, Pakistán es el país que mayor número de refugiados concentra, 1,8 millones, la mayoría de Afganistán, seguido de Siria, Irán, Alemania y Jordania, pero también destacan otros como Tanzania.
El comisionado destacó las dificultades que afronta ACNUR, que cada vez tiene que atender más conflictos en los que intervienen grupos militarizados, guerrillas, paramilitares o bandoleros que antes no atentaban contra los civiles, y además la agencia ahora se han convertido en un objetivo.
También señaló que el patrón de los desplazamientos está cambiando y que a los conflictos también se suman las situaciones derivadas del cambio climático y la extrema pobreza causada por los precios de los alimentos y la crisis económica.
El Centro de Observación de Desplazados Internos informó de que la cifra global de desplazados se ha mantenido en 26 millones durante los últimos dos años.
Colombia es uno de los países con más desplazados, casi 3 millones, debido a la violencia interna de la guerrilla, los paramilitares y el narcotráfico, que asola el país desde hace más de 45 años.
Irak, con 2,6 millones de desplazados; Sudán, con 2 millones; la República Democrática del Congo, con 1,5 millones, y Somalia, con 1,3 millones, son algunos de los países que han generado los mayores desastres humanitarios.
Guterres lamentó que el pasado año descendiera la cifra de repatriados voluntarios, que se situó en 2 millones, en la que fue la segunda cifra más baja en los últimos 15 años.
Si bien algunos de los conflictos que han originado nuevos éxodos se espera que acaben pronto, hay otros que se han prolongado en el tiempo y que ni siquiera tienen visos de ser solucionados por lo que Guterres consideró necesarias "soluciones políticas".
El informe traza un mapa visual del exilio y señala 29 grupos diferentes de más de 25.000 refugiados en 22 países que llevan más de cinco años de exilio.
Eso significa que 5,7 millones de personas viven en una situación desesperada en el limbo de una frontera o en un campamento de refugiados en un país vecino, pero sin una solución cercana.
El rostro de los refugiados es en el 49 por ciento de los casos el de una mujer joven, que además también representan el 47 por ciento de los peticionarios de asilo.
Otra dura realidad es la de los niños, ya que el 44 por ciento de las personas que buscan asilo en otro país son menores de 18 años.
|
|
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||