El presidente cubano, Raúl Castro, dijo ayer que no es Cuba quien debe hacer gestos con EE UU porque no mantiene ningún “bloqueo” sobre ese país, y agregó que aunque las recientes medidas aprobadas por el Gobierno de Barack Obama son positivas su alcance es “mínimo”.

“Cuba no ha impuesto sanción alguna contra los Estados Unidos ni contra sus ciudadanos. No es Cuba la que impide a los empresarios de ese país hacer negocios con el nuestro, y por lo tanto no es Cuba la que tiene que hacer gestos”, dijo Castro en un discurso en una reunión del Movimiento de Países No Alineados en La Habana.

El presidente cubano indicó que las recientes medidas adoptadas por EE UU, en alusión al levantamiento a mediados de abril de las restricciones de viaje a la isla para los cubano-estadounidenses y al fin de los límites al envío de remesas, son “positivas” aunque de “alcance mínimo”.

“El bloqueo quedó intacto, no hay pretexto político ni moral que justifique la continuidad de esa política”, afirmó el presidente cubano, en alusión al embargo que Estados Unidos mantiene contra la isla desde 1962.

En la sesión ministerial del movimiento de no alineados que comenzó ayer en La Habana y ante delegaciones de 120 países, Raúl Castro recordó la disposición de Cuba a conversar “de todo” con el Gobierno estadounidense en igualdad de condiciones.

“Pero no a negociar nuestra soberanía ni nuestros sistema político y social, el derecho a la autodeterminación ni nuestros asuntos internos”, insistió. “Discutirlo todo, todo, lo nuestro, pero también lo de ellos, en igualdad de condiciones”, añadió a con tinuación.

La Casa Blanca admitió el lunes que celebra reuniones informales con representantes de Cuba en Washington, una semana después de que el presidente estadounidense ofreciera “un nuevo comienzo” en las difíciles relaciones entre Washington y La Habana.

La primera reunión tuvo lugar el pasado 13 de abril en el Departamento de Estado, el mismo día en que la Casa Blanca anunció el levantamiento de las restricciones de viajes de cubano-estadounidenses y envíos de remesas a Cuba.

La segunda se celebró el 27 de abril entre el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, y el titular de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños.

El Gobierno estadounidense ha dejado claro que espera reciprocidad y que la mejora de las relaciones entre ambos países dependerá de las acciones que emprenda Cuba.