El jefe del Estado Mayor turco, el general Ilker Basbug, confirmó que la explosión se produjo al paso de un tanque y un blindado de transporte de tropas por una carretera de la provincia de Diyarbakir, en el sureste del país.

"Un convoy militar iba a pasar por la zona. Por ello, el tanque y el vehículo acorazado fueron enviados para asegurar la zona. El tanque pasó y la explosión se produjo al paso del vehículo blindado", explicó Basbug.

El militar precisó que la explosión fue tan destructiva que se cree que fue empleado un "explosivo de fabricación casera de mucha potencia", que fue activado por control remoto.

El ataque en el que han perdido la vida nueve soldados se produce dos días después de que la Policía abatiera en Estambul a un militante de una organización radical que coopera con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el grupo armado que lucha por la independencia de los kurdos de Turquía.

Los medios turcos dieron por hecho que el PKK está tras el atentado de hoy.

Esta organización anunció recientemente que no llevaría a cabo ningún ataque hasta el día 1 de junio.

El PKK se levantó en armas contra el Estado turco en 1984 para lograr la independencia de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía. Desde entonces, unas 45.000 personas han muerto en la guerra no declarada entre los guerrilleros y las fuerzas de seguridad.