El Ejecutivo ceilanés mantuvo inalterable su postura tras la reunión que el ministro de Asuntos Exteriores, Rohitha Bogollagama, mantuvo hoy con sus homólogos francés, Bernard Kouchner, y británico, David Miliband, de visita en Colombo.

"El asunto del acceso a la zona de los combates fue tratado en las conversaciones", dijo a Efe el director del departamento de Información de la Presidencia, Lucien Rajakarunanayake, quien reiteró las "preocupaciones de seguridad" del Gobierno antes de permitirlo.

El portavoz, contactado telefónicamente, insistió también en que "no es necesario" declarar una pausa en los combates, como ha solicitado la comunidad internacional.

Según recordó, la semana pasada "200.000 civiles salieron de forma segura, sin que hubiera alto el fuego", de la franja costera de territorio aún en poder de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), en el distrito norteño de Mullaitivu.

Rajakarunanayake abundó que, durante la pausa en los combates que el Gobierno declaró justo antes de su última ofensiva, con ocasión del Año Nuevo en Sri Lanka, los "Tigres" no permitieron la salida de los civiles.

Miliband y Kouchner se encuentran en Sri Lanka en un intento de convencer a las autoridades ceilanesas de que faciliten la asistencia tanto a los civiles atrapados en la zona de los combates (que el portavoz cifró en 10.000 a 20.000) como a los 200.000 desplazados por el conflicto.

Durante el encuentro, los ministros discutieron las dificultades a las que se enfrentan los desplazados, admitió la fuente.

Los dos titulares europeos expresaron su "preocupación por la seguridad de los civiles en esta fase final de los combates" y se mostraron "a favor de la derrota" del LTTE, aseveró el portavoz.

Tras la reunión con el jefe de la diplomacia ceilanesa, Miliband y Kouchner se han desplazado al distrito septentrional de Vavuniya, donde se encuentran los campos de acogida de la población que ha huido de los combates en los últimos días.

Posteriormente, tienen previsto entrevistarse con el presidente ceilanés, Mahinda Rajapaksa.

La guerrilla tamil lucha desde hace 25 años por un Estado independiente en las zonas del norte y este de Sri Lanka donde su etnia es mayoritaria.