El ministro Vidal precisó que la transacción se enmarca en el plan de renovación del material de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), operación que tiene un costo de 270 millones de dólares.

Con esta adquisición Chile tendrá un total de 44 aviones del tipo F-16, precisó Vidal tras participar en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputado donde se analizó el problema técnico que sufrió el avión presidencial el pasado 2 de abril en Islas Canarias.

De acuerdo a lo señalado por el ministro de Defensa, la operación financiera está enmarcada en el plan de renovación de la flota que posee la FACH, ya que estos aviones vienen a reemplazar a los antiguos cazas F-5 de origen estadounidenses que datan de la década del 70.

De esta forma Vidal salió al paso de eventuales cuestionamientos y aseguró que Chile "no está en una carrera armamentista".

"Esta es una renovación, lo que hemos hecho es renovar material absolutamente obsoleto, lo que hemos hecho en la última década es renovar material que teníamos de la década del 70; Chile no ha aumentado su material militar, ha renovado su material bélico", recalcó.

El ministro de defensa informó que se trata de 18 aviones de segunda mano de fabricación holandesa que llegarán a Chile a partir de fin de año.

Explicó que de este modo Chile queda con tres grupos de aviones de combate F-16, el caza estadounidense más usado alrededor del mundo

"El primer grupo de 10 aviones que están en Iquique -a 1.857 al norte de Santiago- que se compraron hace algunos años, el segundo grupo que está en Antofagasta - a 1.368 kilómetros al norte de la capital chilena- y que también se compraron nuevos hace tres años y este tercer grupo de 18 aviones usados que vienen a reemplazar a los F-5 que están en Antofagasta", precisó.

Vidal explicó que la decisión de compra se tomó hace año y medio, habiéndose ahora concretado la transacción.

"Se trata de una negociación Gobierno a Gobierno y quien hizo el trato fue la Fuerza Aérea a través de su comando logístico", subrayó.

El ministro de Defensa chileno agregó que la última partida de estos 18 aviones llegará en septiembre del 2010.