Pero dos de los tres -Waheed Ali y Mohammed Shakil- fueron declarados culpables de un segundo cargo: conspirar para acudir a un campo de entrenamiento terrorista en Pakistán.

Ali, Shakil y Sadeer Saleem fueron procesados por segunda vez en el tribunal de Kingston después de que en otro juicio celebrado el año pasado el jurado no pudiera alcanzar un veredicto.

Los tres estaban acusados de visitar la noria de Londres, el Museo de Historia Natural y el Acuario de la capital británica mientras observaban posibles blancos de ataques unos siete meses antes de los atentados que causaron la muerte de 56 personas, cuatro de ellos los terroristas suicidas, y más de 700 heridos en el 7-J.

Pero el jurado de este segundo juicio, que ha durado tres meses, estableció hoy que Ali, Shakil y Saleem, de la localidad Beeston (norte inglés), no son culpables de conspirar con los terroristas suicidas del 7-J para causar explosiones entre el 17 de noviembre del 2004 y el 8 de julio del 2005.

Ali, de 25 años; Saleem, de 28, y Shakil, de 32, han sido los únicos en ser sometidos a juicio en relación con el 7-J.

Los terroristas suicidas Mohammed Siddique Khan, Shezhad Tanweer, Hasib Hussain y Jermaine Lindsay hicieron detonar unas bombas que llevaban en sus mochilas en tres trenes del Metro de Londres y en un autobús urbano cerca del Museo Británico.

Según este segundo juicio, los tres viajaron de Leeds (norte de Inglaterra) a Londres el 16 de diciembre del 2004 con Hussain, quien fue el que hizo detonar la bomba que llevaba en el autobús número 30 en la plaza de Tavistock, donde 13 personas perdieron la vida.

Los tres se reunieron con Jermaine Lindsay, quien causó la muerte de 26 personas en la línea Piccadilly del Metro.

Según la Fiscalía, los tres absueltos hoy -detenidos en el 2007- hicieron un trabajo de "reconocimiento" sobre posibles blancos en su visita de dos días a la capital británica.

Ali, Saleem y Shakil admitieron hacer el viaje, pero aseguraron que se trató de una salida social totalmente inocente y que tenía como objetivo que el primero pudiera visitar a su hermana.

Agregaron que aprovecharon el viaje para ver lugares emblemáticos de Londres.

Según la Fiscalía, Ali viajó a un campo de entrenamiento terrorista en Pakistán en 2001, mientras que Shakil lo hizo en 2003.