Hasta hoy, el Ejecutivo no había confirmado ni desmentido en los canales oficiales que el detenido fuera el dirigente del grupo Estado Islámico de Irak, vinculado a Al Qaeda, mientras que el Ejército de EEUU todavía no se ha pronunciado al respecto.

Un comunicado del Gobierno dado a conocer hoy señala que Abu Omar al Bagdadi, a quien califica como "la cabeza del mal" y el líder de la organización Al Qaeda en Irak, "ha caído en manos de los heroicos servicios de seguridad".

La nota recordó que Al Bagdadi se proclamó sucesor del jordano Abu Musad al Zarqaui, tras su muerte en un bombardeo aéreo estadounidense el 8 de junio de 2006, en una aldea situada al noreste de Bagdad.

Según el texto, Al Bagdadi "cometió el crimen de encender la discordia sectaria, que mató a gente y profanó lugares sagrados como mezquitas suníes y chiíes, y mutiló los cuerpos de los iraquíes en mercados y zonas residenciales"

El comunicado calificó la operación en la que fue detenido Al Bagdadi como "una nueva victoria" para las fuerzas de seguridad y una respuesta firme contra los remanentes del terrorismo, además de un anuncio de la derrota de al Qaeda y sus bandas criminales.

"La captura de este terrorista confirma la cooperación entre los ciudadanos y servicios de seguridad", agrega la nota.