Este resultado le permite obtener 34 de los 63 escaños del Althingi, el Parlamento unicameral islandés.

La Alianza Socialdemócrata logró el 28,8 por ciento y 20 escaños, dos puntos más y dos escaños más que en los anteriores comicios de 2007; y su aliado en el Gobierno, el Movimiento de Izquierda Verde, el 20,9 por ciento y 14 diputados, lo que representa una subida de 6,6 puntos porcentuales y 5 diputados.

El conservador Partido de la Independencia bajó 13,7 puntos hasta el 22,9 por ciento y obtuvo 16 diputados, nueve menos.

El centrista Partido del Progreso quedó en cuarto lugar con el 14,3 por ciento, frente al 11,7 de 2007, y ganó dos escaños para sumar 9.

La otra fuerza política en obtener representación fue el Movimiento Ciudadano, un partido de reciente recreación, que obtuvo el 7 por ciento y 4 escaños.

El Partido Liberal bajó más de cinco puntos hasta el 2,1 y perdió los 4 diputados que tenía.

Es la primera vez en unas elecciones que la izquierda logra mayoría absoluta y que el Partido de la Independencia pierde su condición de fuerza hegemónica en los 65 años de independencia de este país de apenas 320.000 habitantes.

La participación fue del 85,1 por ciento, 1,5 puntos superior a la de hace dos años.

Las elecciones fueron convocadas hace dos meses a raíz de la grave crisis económica que vive el país y que provocó la caída en enero del anterior Gobierno, dirigido por los conservadores, a causa de las protestas populares.