Holmes se reunirá con distintos responsables gubernamentales para discutir las necesidades humanitarias en el área de conflicto y las condiciones en los campamentos de desplazados donde el Gobierno está alojando a decenas de miles de tamiles que huyen de la guerra.

El Ejército ceilanés lanzó este lunes la ofensiva final para acabar con la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), que resiste en una franja costera de diez kilómetros cuadrados donde están los civiles atrapados.

El Gobierno ha cifrado en 15.000 a 20.000 personas la población tamil atrapada en el área en poder de la guerrilla, pero la ONU calcula que hay todavía unos 50.000 civiles.

Desde el pasado lunes y según datos gubernamentales, 109.320 civiles han sido "rescatados" en el transcurso de la ofensiva por las tropas (de un total de 193.960 en lo que va de año).

"Holmes discutirá con el Gobierno de Sri Lanka asuntos de mucha importancia, incluida la necesidad de que el gobierno facilite activamente misiones humanitarias claves para la zona, y el acceso a las personas desplazadas", dijo ayer a los medios la portavoz de la ONU Marie Okabe.

Okabe añadió que Holmes también pedirá la puesta en libertad del personal de la ONU retenido en campamentos por las autoridades ceilanesas.

La visita de Holmes se produce poco después de que Estados Unidos exigiera el cese inmediato de las hostilidades y ofreciera a la guerrilla la posibilidad de rendirse a una tercera parte, informó hoy el diario ceilanés "The Daily Mirror".

Los Tigres tamiles, una de las guerrillas más temidas del mundo, conservan apenas unos cientos de guerrilleros en su lucha por la independencia para la minoría étnica tamil, presente sobre todo en el norte y el este de Sri Lanka.

El Ejército emprendió a finales de 2007 una fuerte ofensiva que ha arrebatado a la guerrilla tamil casi todo su territorio, aunque sólo en lo que va de 2009 los combates han costado la vida a 6.432 civiles, mientras que otros 13.946 han sido heridos, según datos de la ONU.