"Estados Unidos está profundamente preocupado por la difícil situación de los civiles atrapados en el conflicto entre el Gobierno de Sri Lanka y los Tigres Tamiles, y las muertes en ascenso", indicó la secretaría de prensa de la Presidencia de EEUU en un comunicado divulgado anoche por la embajada de EEUU en Colombo.

La Csa Blanca también exigió al Gobierno de Sri Lanka que deje de bombardear las áreas de seguridad -delimitadas para que los civiles pudieran refugiarse- y que permita el acceso de las organizaciones de ayuda y los medios a las personas que han logrado escapar.

El Ejército de Sri Lanka lanzó este lunes una ofensiva sobre la franja costera del noreste que queda en poder de la guerrilla y en la que hasta entonces permanecían decenas de miles de civiles en pésimas condiciones humanitarias.

En sus últimos avances, las tropas han "rescatado" a más de 109.000 personas, aunque las ONU calcula que en los 10 kilómetros cuadrados en manos de los Tigres tamiles (LTTE) hay todavía unos 50.000 civiles.

"Los trabajadores internacionales de ayuda deberían tener acceso a todos los lugares donde los desplazados están siendo alojados y registrados", aseguró el Departamento de Estado, que pidió a ambas partes un "estricto" respecto a sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional.

"Estamos muy preocupados sobre informes de violaciones y nos tomamos esas alegaciones muy en serio", añadió.

En los últimos días ha aumentado la presión diplomática para que el Gobierno de Sri Lanka tome medidas de protección de los civiles atrapados en el conflicto, que dura ya más de 25 años.

Además, hoy está prevista la llegada al país del subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, para estudiar las condiciones que afrontan los afectados por el conflicto.

La guerrilla tamil asegura que los civiles en las zonas bajo su poder están al borde de la inanición porque el Ejército bloquea los suministros de comida y de medicinas, mientras que el Gobierno mantiene que el LTTE usa a los civiles como escudos humanos y les dispara si intentan escapar.