La proclamación oficial de resultados se llevó a cabo en un acto en Pretoria al que asistió el líder del CNA, Jacob Zuma, que será investido como nuevo presidente del país, junto con los dirigentes de otros partidos y que estuvo presidido por las autoridades de la CEI y el actual presidente sudafricano, Kgalema Motlanthe.

En el acto, Pansy Tlakula, directora ejecutiva de la CEI, destacó el "entusiasmo" con que se desarrollaron las elecciones, en las que participó el 77,3 por ciento del electorado, y recordó que, por primera vez, se había extendido el derecho constitucional al voto a todos los sudafricanos residentes en el extranjero.

Acto seguido, la presidenta de la Comisión Electoral, Brigalia Bam, felicitó a los votantes, por haber participado en "la sinfonía de la democracia" y al partido vencedor y a su líder.

Agradeció especialmente Bam la presencia de los observadores electorales, en especial de la Unión Africana (UA) y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), que han declarado los comicios "libres y limpios".

El presidente Motlanthe, por su parte, se felicitó de la normalidad con que discurrió la campaña y la jornada electoral, sin intimidaciones ni violencia, y lo mostró como "ejemplo de la madurez de nuestra democracia".

Los resultados electorales y el número de legisladores que obtiene cada partido en la Asamblea nacional se mostró en las grandes pantallas del centro de recuento de la CEI, mientras una lluvia de papel caía sobre la mesa presidencial y se entonaba música africana.

Pese al arrollador triunfo del CNA, se queda a unas décimas de los dos tercios de la Cámara, con los que podría haber reformado la Constitución sin alianzas, y también baja varios puntos sobre el 69,75 por ciento que consiguió en los anteriores comicios, de 2004.

Según los resultados oficiales, el CNA tiene 11.650.748 de los votos de los 17.680.729 sufragios válidos emitidos para la Asamblea Nacional, lo que supone un 65,90 por ciento y 264 legisladores.

En segundo lugar quedó la Alianza Democrática (AD), encabezada por Helen Zille, que recibió un 16,66 por ciento, 2.945.829 votos, que la convierten en la primera fuerza de la oposición en el Parlamento con 67 asambleístas.

El recientemente formado Congreso del Pueblo (COPE) salió tercero, al votarle 1.372.024 electores, lo que le da un 7,76 por ciento del total de los sufragios válidos y 30 legisladores.

El COPE es una escisión del CNA surgida a raíz de la destitución en septiembre pasado, por la dirección de su propio partido, encabezada por Zuma, del anterior presidente del país, Thabo Mbeki.

El cuarto es el Partido Inkata Libertad, que tuvo el 4,9 por ciento de votos y 19 asambleístas, mientras que los demás partidos obtuvieron menos del 1 por ciento y no superan los cuatro legisladores.

En las elecciones regionales, el CNA ha vencido en ocho de las nueve provincias y sólo la AD ha conseguido arrebatarle la mayoría en la del Cabo Occidental, donde se encuentra Ciudad del Cabo, de la que Zille es alcaldesa desde hace tres años y gobierna la población en alianza con otros partidos.

La AD ha obtenido un 51,31 por ciento de votos en el Cabo Occidental, casi el doble de lo que obtuvo en el 2004, en una categórica victoria frente al CNA, que sacó en esta ocasión un 31,68 por ciento.

El total de votos obtenido por la DA en El Cabo Occidental le permitiría a Zille formar un gobierno provincial en solitario, pero la dirigente política ha dado a entender que podría integrar en su administración a otros partidos minoritarios a fin de "servir los intereses de todas las comunidades en la provincia".

Esta previsto que la Asamblea Nacional, de 400 miembros, se reúna el 6 de mayo y que designe al nuevo presidente del país, que será con toda seguridad Jacob Zuma.

Tras sus elección por el legislativo, Zuma debe ser investido como jefe del Estado y del Gobierno de Sudáfrica en un acto que se celebrará en la Casa de Gobierno de Pretoria el próximo 9 de mayo.