La policía hizo disparos al aire y arrojó granadas de gas lacrimógeno contra los manifestantes que marchaban por el centro de la ciudad hacia la Plaza de la Democracia en el jardín de Ambohijatovo, donde celebran diariamente unas concentraciones de protesta contra el régimen de facto encabezado por Andry Rajoelina.

Ayer, miércoles, el consejo de ministros de la Alta Autoridad de la Transición (AAT) prohibió cualquier manifestación en ese parque, pero los partidarios de Ravalomanana desoyeron la orden y acudieron al lugar como lo vienen haciendo desde hace varias semanas.

El dirigente sindical que lidera el movimiento de oposición a Rajoelina, Constant Raveloson, rechazó inmediatamente la decisión de la AAT, y afirmó que los manifestantes no aceptan "órdenes de una autoridad ilegal".

Los choques de hoy se prolongaron por varias horas y se extendieron a algunos barrios de la capital, especialmente el de Anosy, cerca de los tribunales, donde los manifestantes levantaron barricadas para frenar el avance de las fuerzas de seguridad a las que recibieron a pedradas.

Las diarias manifestaciones de protesta contra Rajoelina se asemejan muy de cerca a las que él organizó, a su vez, a principios de año para sacar a Ravalomanana del poder.

Rajoelina, un antiguo pinchadiscos convertido en empresario de medios de comunicación y político populista, inició el pasado 26 de enero las movilizaciones de sus partidarios para derrocar a Ravalomanana, al que acusó de malversación pública y de violar la Constitución, después de que lo destituyera de su cargo de alcalde de Antananarivo.

Las violentas manifestaciones organizadas por Rajoelina, en las que sus partidarios saqueaban comercios y apaleaban a sus rivales, causaron la muerte de unas 140 personas.

Una facción del ejército liderada por el Cuerpo de Administración del Personal y Servicios del Ejército de Tierra (CAPSAT, en francés) se unió entonces a Rajoelina e intimidó con sus continuos desplazamientos de tropas al jefe del Estado, que sin otra fuerza militar más que su guardia de seguridad se vio forzado a renunciar el 17 de marzo.

El nuevo gobernante de Madagascar, anunció el 3 de abril que el país celebrará elecciones para diputados de la Asamblea Nacional en marzo de 2010, presidenciales en octubre de ese mismo año y municipales y senatoriales en febrero y marzo de 2011, respectivamente.

Tanto la Unión Africana (UA), como la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) han anunciado que impondrán sanciones a Madagascar si no se restaura la constitucionalidad en el país, en el que, después de tres meses de crisis social y política, la economía está gravemente afectada, tal como ya ha reconocido la propia AAT.