La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, solicitó durante el Consejo ministros de Pesca comunitarios "medidas urgentes" para proteger los intereses de la flota europea mercante y pesquera que navega en el Índico y que puede ser objeto de la piratería, según ha declarado a Efe.

En concreto, España reclamó extender más al sur la cobertura de la misión Atalanta, para amparar a los pescadores -en concreto atuneros de Francia y de España- ante tales asaltos.

Borg respaldó esa petición, aunque aclaró que no le corresponde a él decidir esa medida, sino a los Gobiernos nacionales, en el marco de la Política Exterior de la UE.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Pesca francés, Michel Barnier, afirmó que uno de los buques que va a destinar a la operación Atalanta, llamado "Albatros", cooperará con los efectivos españoles de esa misión para proteger a las flotas que faenan en el Índico.

El comisario señaló, en rueda de prensa, que hablará con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, con el fin de impulsar dentro del Ejecutivo comunitario una propuesta, para que los Estados miembros de la UE acuerden extender al sur el alcance de Atalanta.

España y el sector atunero han denunciado que como la misión Atalanta opera en el Golfo de Adén, los piratas se han desplazado a latitudes más meridionales y han atacado a pesqueros que faenan en las aguas jurisdiccionales de Madagascar o de las Islas Seychelles, a mil kilómetros de las costas somalíes.

El comisario de Pesca ha manifestado que en mayo viajará a las Islas Seychelles, donde se reunirá con las autoridades nacionales para estudiar medidas contra los ataques piratas de Somalia; también tratará esta cuestión en una visita a Australia.

Borg ha explicado que ese viaje tiene otros objetivos, pero "obviamente" el problema de la piratería será un punto central de discusión.

Por otro lado, el comisario ha lamentado que los países que gestionan las pesquerías de atún en el océano Índico no consiguieran un acuerdo en una reunión reciente en Indonesia para potenciar medidas contra la piratería.

Espinosa ha explicado, además, que durante el Consejo otros países como Grecia, Italia y Bulgaria le han respaldado y han valorado los argumentos españoles.

Según ha dicho la ministra, todos estos países han aludido a la "efectividad" que está teniendo la misión Atalanta.

Esta semana, la titular española de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado el traslado temporal a Mombasa (Kenia) del avión de vigilancia marítima español que está en Yibuti -en el marco de esa misión-, con el objetivo de proteger a la flota nacional

En Bruselas, el jefe de la misión naval de la UE contra la piratería en aguas de Somalia, vicealmirante Philip Jones, dijo hoy que cooperan activamente con los pesqueros que operan en la zona pero que no puede dar garantías de seguridad.

"No somos capaces, con seis buques, de dar garantías", reconoció Jones en una entrevista con Efe, en la que señaló que los piratas atacan "cada vez más lejos" de las costas de su país y han dado "una nueva dimensión cada vez más sofisticada" a su actividad.