Las fuentes dijeron a Efe que la mayoría de las víctimas son peregrinos musulmanes iraníes que se encontraban en el lugar de la explosión, un restaurante turístico cercano a la ciudad de Baquba, capital de Diyala.

Se desconoce la autoría del atentado, pero este tipo de acciones suelen tener el sello de una agrupación terrorista formada por varios grupos y liderada por la sección iraquí de Al Qaeda.

Las fuentes dijeron que el número de muertos puede aumentar en las próximas horas por la gravedad de las lesiones de los heridos.

La explosión fue tan fuerte que el techo del restaurante se desplomó.

Este atentado en Diyala se conoció horas después de que otra explosión en el centro de Bagdad causara la muerte de al menos 28 personas y heridas a medio centenar más. Entre los muertos hay 12 policías, según fuentes del Ministerio del Interior.

El ataque en Bagdad fue causado por un suicida que portaba un cinturón con explosivos y que lo accionó junto a un grupo de agentes policiales que repartían alimentos y ayuda humanitaria a familias desplazadas, en el barrio bagdadí de Al Qarrada.

Los dos atentados se conocieron el mismo día en que las autoridades iraquíes informaron de la detención del máximo líder de Al Qaeda en Irak, Abu Omar al Bagdadi.

Según dijo a la televisión oficial iraquí el portavoz de las operaciones del Ejército en Bagdad, general Qasem Atta, el líder terrorista fue capturado "en una vasta y precisa operación llevada a cabo en un área de Bagdad".

Abu Omar al Bagdadi sucedió al frente de Al Qaeda en Irak al jordano Abu Musab al Zarqaui, tras la muerte de este en un bombardeo aéreo estadounidense el 8 de junio de 2006, en una aldea situada al noreste de Bagdad.

Además de líder de Al Qaeda en Irak, Al Bagdadi tenía el título de "emir" (príncipe) del Estado Islámico de Irak, la organización de la que forman parte ocho grupos insurgentes, incluido Al Qaeda, y que está directamente vinculada con la organización terrorista internacional dirigida por Osama bin Laden.