Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07.00 horas locales (01.30 GMT), y la mayoría de ellos cerrarán a las 17.00 (11.30 GMT), excepto en tres estados, que acabarán el proceso una hora antes.

Según datos ofrecidos a Efe por la Comisión Electoral, el electorado de la segunda fase es de 192.539.875 personas, pero 826.539 ya votaron ayer (con una participación del 62 por ciento) en el estado nororiental de Manipur, donde hoy es día festivo.

Hoy se vota en 140 circunscripciones que pertenecen a los estados de Cachemira, Uttar Pradesh, Bihar y Jharkhand (norte), Assam y Tripura (noreste), Orissa (este), Andhra y Karnataka (sur), Maharashtra y Goa (oeste) y Madhya (centro).

Uno de los candidato que se jugará escaño en el futuro Parlamento es el heredero de la dinastía Gandhi, el joven Rahul, quien a pesar de no aspirar a la jefatura de Gobierno en estos comicios es considerado por los analistas el 'delfín' del primer ministro y candidato a la reelección, Manmohan Singh.

Gandhi concurrirá junto con otros 323 aspirantes para obtener el acta de diputado en el distrito norteño de Amethi, bastión de la dinastía Nehru-Gandhi, que aún controla el gobernante Partido del Congreso.

Cuando finalice la jornada electoral de hoy ya se habrán decidido 265 de los 543 escaños de la Cámara Baja, aunque el escrutinio se efectuará de forma conjunta el día 16 de mayo, fecha en la que la Comisión Electoral espera anunciar los resultados totales.

La primera de las cinco fases electorales tuvo lugar el pasado 16 de abril, con una participación media de entre el 58 y el 62 por ciento, y estuvo marcada por la violencia maoísta, que dejó 19 muertos en varios ataques cometidos en cuatro regiones del centro y el este con gran presencia de los rebeldes.

Los maoístas, que han llamado al boicot, detuvieron ayer durante horas en el estado de Jharkhand un tren con centenares de pasajeros, operación que las autoridades calificaron de "secuestro", y llevaron a cabo ataques en varios distritos que costaron la vida a al menos una persona.