"Si sólo tratamos los síntomas, pero no las causas profundas, la decadencia del Estado y la pobreza, vamos a fracasar", dijo Barroso en rueda de prensa junto a Ban Ki-Moon minutos antes de comenzar la Conferencia de Donantes para Somalia en la que esperan recaudar al menos 162 millones de euros para un periodo de un año.

Durante la inauguración de la reunión, a la que acuden 43 naciones, Barroso destacó que el fin inmediato hoy es recaudar fondos para financiar el sector de la seguridad y la misión de la Unión Africana en Somalia los próximos doce meses.

Pero añadió que "este debe ser el punto de partida para volver a colocar a Somalia en la comunidad internacional".

El secretario general de Naciones Unidas recalcó que "restaurar la seguridad en Somalia" es "fundamental" para alcanzar el objetivo de la reconciliación y el éxito del gobierno de unidad nacional, el primero apoyado por la comunidad internacional en dos décadas.

Con estas ayudas, el Gobierno somalí tratará de incrementar su influencia en las regiones controladas por los "señores de la guerra", donde los piratas tienen instaladas muchas de sus bases.

La comunidad internacional también pretende que una mayor presión contribuya a que los jóvenes somalíes desistan de unirse a las bandas criminales que multiplican sus ataques en las aguas del Golfo de Adén, desafiando las misiones militares de la UE, la OTAN o EEUU.

El ministro de Asuntos Exteriores somalí, Ali Ahmed Jama, aseguró a la entrada de la reunión que su gobierno espera, además de concretar la ayuda económica, una señal política de apoyo al gobierno de unidad.