Los casi 20.000 centros electorales repartidos por todo el país, con 97.000 urnas y más de 215.000 agentes, recibirán los votos para la elección de los 400 miembros de la Asamblea Nacional, que luego designa al presidente de Sudáfrica, y las cámaras legislativas y administraciones de las nueve provincias sudafricanas.

Nada más abrirse las urnas, las televisiones locales mostraron imágenes de diversos lugares del país donde los ciudadanos habían empezado a votar, y en algunos colegios se podía observar que ya había cola para emitir el sufragio.

Más de 10.000 candidatos de 42 partidos políticos se presentan a las elecciones, aunque sólo 11 de los grupos participan tanto en los comicios nacionales como en los de todas las provincias.

Para estas elecciones, se han impreso 53 millones de papeletas, que pesan 450 toneladas y hay disponibles 120.000 frascos de tinta indeleble, con la que se marcará un dedo del votante, para impedir que pueda emitir más de un sufragio.

Un total de 4.900 observadores nacionales, 355 internacionales y 358 diplomáticos de 61 embajadas están acreditados para el seguimiento de la limpieza de los comicios.

La Policía y el Ejército estarán a cargo de la seguridad y vigilaran para tratar de impedir que se produzcan incidentes durante la jornada, en la que habrá "tolerancia cero" para los infractores en los centros electorales, según ha dicho el portavoz policial capitán Dennis Adriao.

El capitán Adriao recalcó que no quieren "correr riesgos", por lo que han reforzado las dotaciones normales para estos casos en las zonas que consideran peligrosas, como algunas áreas de la provincia oriental de Kuazulu Natal, donde en ocasiones anteriores ha habido situaciones de violencia.

El responsable policial advirtió que no se podrá acceder a los centros de votación con ningún tipo de armas y que no habrá lugares para guardarlas fuera de ellos, por lo que recomendó a los que quieran votar "que las dejen en casa".

El país tendrá que "esperar hasta el sábado o el domingo para poder conocer los resultados oficiales" de las elecciones, según la presidenta de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Pansy Tlakula, aunque se empezarán a conocer los resultados parciales mañana, jueves.

"Publicaremos los resultados oficiales de las elecciones una vez hayamos estudiado las impugnaciones que puedan hacer los partidos políticos", declaró la responsable de la CEI, que debe presentar los resultados oficiales definitivos como máximo una semana después de los comicios.

Además de los votos emitidos durante el día de hoy, el CEI deberá incluir en el recuento los sufragios de los 84.000 ciudadanos en situaciones especiales que pudieron votar los días 20 y 21 de abril y de los 16.200 sudafricanos residentes en el extranjero con derecho a acudir a las urnas en las embajadas el pasado día 15 de abril.

En la actual Asamblea Nacional, el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) cuenta con 279 diputados -un 69,75 por ciento-, mientras la Alianza Democrática (DA) tiene 50 escaños -12,50 por ciento-, el Partido Inkata Libertad 28 -un 7 por ciento- y el resto de los partidos de la oposición suman 43 diputados.