"Este es un régimen que está finalizando. En algún momento terminará y necesitamos estar listos para eso", dijo Clinton en su primera audiencia como secretaria de Estado ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Por otra parte, señaló que si el Congreso decide que lo mejor para los intereses de EEUU es levantar el embargo de 1962, "obviamente la Administración lo respetaría".

Clinton reiteró la postura del presidente Obama de que el Gobierno de La Habana debe tomar medidas hacia la democratización y de que Washington está dispuesto a un diálogo amplio que incluya los derechos humanos y la libertad de los presos políticos.

"Vamos a proceder muy cuidadosamente en este proceso, porque sabemos lo que ha pasado antes", señaló Clinton, al referirse a las acciones que en el pasado ha tomado La Habana para torpedear cualquier apertura con Washington, como sucedió con el derribo de dos aviones de "Hermanos al Rescate" hace 13 años.

"Nuestra meta es una democracia libre e independiente que dé al pueblo de Cuba las mismas oportunidades que sus hermanas y hermanos y primos...tienen en este país", afirmó.

Según Clinton, las acciones recientes de Obama de liberalizar los viajes y remesas de los cubanoamericanos a la isla han dado pie al "inicio de un debate" interno en Cuba.

La jefa de la diplomacia estadounidense se refirió en particular a las aparentes diferencias entre el presidente cubano, Raúl Castro, y su hermano, el ex gobernante Fidel, sobre los temas que estarían incluidos en un eventual diálogo con Washington.

Fidel Castro afirmó hoy que el Gobierno de La Habana ordenaría la liberación de presos políticos sólo si, a cambio, son puestos en libertad cinco agentes cubanos condenados en EEUU por espionaje.

Castro agregó que el Gobierno de Obama "interpretó mal" las declaraciones de su hermano Raúl la semana pasada sobre la disposición a dialogar sobre "todo", incluyendo los presos políticos.

Las declaraciones de la secretaria de Estado fueron en respuesta a las preguntas del legislador republicano Jeff Flake, uno de los partidarios del levantamiento del embargo contra Cuba.

Clinton acudió al Comité para explicar el nuevo rumbo de la política exterior del Gobierno de Obama, quien se muestra decidido a mejorar la imagen de EEUU en el mundo.