El director de la oficina de Al Turabi, Awad Babaker, aseguró a Efe que el dirigente del PCP iba a viajar a la capital francesa con el fin de someterse a un examen médico, para lo cual había obtenido el permiso para abandonar el país del ministerio de Asuntos Exteriores sudanés.

El dirigente opositor, que fue conducido por las fuerzas de seguridad desde el aeropuerto hasta su residencia en Jartum, iba acompañado por su esposa y por el responsable de relaciones exteriores de su agrupación política.

Según el testimonio de Babaker, el responsable de seguridad del aeropuerto confiscó los pasaportes de los tres e informó a Al Turabi de que tenía prohibido viajar fuera del país.

El portavoz del PCP calificó la medida tomada por las autoridades de violación de la Constitución.

Al Turabi propuso el pasado día 11 la formación de un gobierno interino para preparar la celebración de elecciones presidenciales y legislativas previstas para febrero del año que viene.

Sin embargo, el Ejecutivo rechazó un día después la iniciativa del anciano opositor, de 77 años de edad, que ha pasado varias temporadas encarcelado por sus posturas contrarias a la política del régimen encabezado por el presidente Omar Hasan al Bashir, en el poder tras un golpe militar que encabezó el 30 junio del 1989.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el pasado 4 de marzo una orden de detención contra Al Bashir, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad en la región sudanesa de Darfur.