Según el último sondeo difundido hoy por la radiotelevisión pública (SABC), el CNA obtendrá un 60 por ciento de los escaños de la Asamblea Nacional, muy por debajo de 74 por ciento que tiene ahora, lo que impediría a su líder y más que probable próximo presidente, Jacob Zuma, reformar la Constitución sin alianzas.

Las formaciones opositoras han coincidido en señalar a Zuma como "un peligro para la democracia" y en apuntar que pretende reformar la Constitución para acaparar, bajo la sombra del CNA, todos los poderes, organismos y funcionariado del Estado e imponer un régimen de "partido único".

Si la encuesta no yerra, Zuma no podrá ahora "acelerar el cambio y el progreso", como dijo él ayer, mediante cambios constitucionales sin la firme vigilancia de la oposición, que gana espacios, en especial en el centro del espectro político.

La Alianza Democrática (DA), dirigida por la alcaldesa de Ciudad del Cabo, Helen Zille, seguirá como segunda fuerza del país y sube de un 12 a un 16 por ciento de escaños, según esta encuesta, mientras el Congreso del Pueblo (COPE), surgido de una escisión del CNA a finales del año pasado, será la tercera, con el 15 por ciento.

Estos dos últimos partidos, de corte liberal, suben, mientras los más radicales, el CNA encabezado por el ala izquierda de la formación, que representa Zuma, y el Inkata Freedom Party (IFP), de Mangosutho Butelezi, fuerza zulú de derecha con el tercer grupo parlamentario, bajan, indica el estudio de la empresa "Plus 94".

"Plus 94" apunta que la retirada de los cargos por corrupción contra Zuma, que anunció el 6 de abril la Fiscalía General tras diez años de actuaciones judiciales, "no hay pruebas de que haya tenido un efecto positivo o negativo" en la decisión de voto, pese a que ha centrado gran parte de la campaña para los comicios del 22 de abril.

El estudio fue finalizado el 9 de abril, se hizo entre 3.500 domicilios de las nueve provincias del país y apunta también a que, en el Cabo Occidental, donde se encuentra Ciudad del Cabo, Zille será la gobernadora, al conseguir el 50 por ciento de los votos, con el CNA como oposición.

El CNA ganará en las otras ocho provincias, con la DA como segundo partido, si la encuesta es acertada; en la de Gauteng, donde están las ciudades de Pretoria y Johannesburgo, y Kuazulu Natal, la más poblada del país, mientras que el COPE será segundo en seis provincias.

Este fin de semana, el último de la campaña antes de las elecciones del próximo miércoles, Zuma ha recorrido diversos lugares del país hasta llegar a Johannesburgo, donde se ha reunido con sindicalistas, para esta noche asistir a una cena del partido y mañana encabezar el principal mitin de la campaña del CNA.

Los organizadores del CNA han afirmado que esperan que 120.000 personas acudan mañana a escuchar a Zuma al estadio Ellis Park, en el centro de Johannesburgo, donde la Policía empezó hoy a establecer un sistema de vigilancia y cuya zona se cerrara el domingo al tráfico.

A los sindicalistas, el líder del CNA les planteó hoy modos de mejorar en el empleo, la educación, la salud y la vivienda y también en la lucha contra la delincuencia, en un país que se ha convertido en uno de los más peligrosos del mundo, y contra la corrupción, de la que pesan sospechas sobre el mismo Zuma.

Zille, por su parte, en un mitin en Ciudad del Cabo, aludió también a la delincuencia y la corrupción y señaló que "tener acusaciones criminales es una ayuda (para ascender) en el CNA", en referencia a las sospechas de corrupción que pesan sobre Zuma y las condenas por diversos delitos de otros de sus candidatos.

Mientras, la Comisión Electoral Independiente prepara la logística y la seguridad de los comicios, a los que están convocados más de 23 millones de votantes para elegir 400 representantes en la Asamblea Nacional -que luego designa al presidente del país y los 90 miembros del Senado- además de las administraciones provinciales y locales.