En una rueda de prensa en Puerto España, sede de la cumbre, Morales reclamó el levantamiento del embargo estadounidense a Cuba, unos días después de que Obama anunciara la eliminación de las restricciones a los viajes y el envío de remesas desde su país a la isla.

"¿Como se puede debatir si falta un país como Cuba?, se preguntó, antes de responderse a sí mismo: "Si queremos discutir los temas económicos del continente, tenemos que estar todos unidos".

"Tal vez sea difícil para Obama, pero Obama tiene la obligación de reparar un daño económico y un daño político a Cuba", señaló.

Morales consideró que "Obama no debería escuchar a Evo Morales, a Hugo Chávez, sino a Naciones Unidas, que varias veces desde el año 1990 lleva aprobando resoluciones para que se levante el bloqueo a Cuba".

"Quisiera, en el tema Cuba, ser Obama, porque Cuba tiene el apoyo de todo el mundo menos de dos países, Israel y Estados Unidos, y como Cuba tiene el apoyo de todo el mundo, si yo fuera Obama levanto el bloqueo y tengo el apoyo de todo el mundo", reflexionó.

Según el presidente boliviano, éste es "el pedido clamoroso del mundo, no sólo de un presidente y de los movimientos sociales", por eso hizo votos para que el nuevo inquilino de la Casa Blanca "escuche y levante el bloqueo a Cuba".

Respecto a si esa medida debería ir acompañada de reformas democráticas, Morales dijo que en una ocasión estuvo presente durante unas elecciones cubanas, en las que, señaló, "no había prebendas, sino asambleístas".

En todo caso, "cualquier país tiene derecho a tomar su decisión, eso es la autodeterminación; Cuba es libre y hay que respetar eso", agregó.

Morales también reconoció haberse quedado "sorprendido" por las primeras declaraciones de Obama en Puerto España, en el sentido de que para el nuevo mandatario de EEUU "no hay socios mayores y menores, busca relaciones de respeto mutuo y de cambio".

Según Morales, "si Obama cumple su palabra, si hay un cambio de verdad, no sólo en la relación internacional, sino cambios en políticas económicas, irá bien; y si hay relaciones de respeto mutuo, mejor todavía".