El presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, declaró hoy a la emisora Red Uno que existen "muchas dudas" en relación a este supuesto grupo terrorista "cuando el Gobierno intenta politizar y aprovechar lo que quizás puede ser un hecho delincuencial asociado al narcotráfico para generar una controversia internacional".

La Policía boliviana desarticuló el jueves, en una operación policial en la ciudad oriental de Santa Cruz, a una banda internacional formada por un rumano, un húngaro, un irlandés y dos bolivianos y que, según el Gobierno, preparaba un plan para asesinar a Morales, entre otras autoridades.

El supuesto plan fue descubierto tras el operativo, en el que murieron tres "mercenarios", como los denominó el Gobierno y en el que se decomisó un importante arsenal integrado por fusiles, una ametralladora y explosivos.

"Creo que el intento burdo y grosero del presidente Evo Morales de simplemente utilizar este hecho contamina la investigación que se lleva y nuevamente nos lleva a un escenario de polarización en el país", afirmó el opositor.

Según Ortiz, Morales está utilizando este caso para "hacer shows en el exterior que busquen disimular el atentado contra la democracia que intentó cometer la semana pasada cuando buscaba cerrar el Congreso" para tratar de aprobar la ley electoral.

Además, el líder opositor acusó al mandatario de tratar de "estigmatizar" a la región oriental de Santa Cruz, en la cual "el Gobierno obviamente no tiene apoyo mayoritario", dijo.

Para Ortiz, estos hechos de "violencia de delincuentes asociados al narcotráfico" indican "el descontrol en el que está entrando el país" respecto al tráfico de drogas que el Ejecutivo debe asumir con responsabilidad.

En este sentido, el presidente del Senado apuntó a que la Policía boliviana debería pedir la ayuda de ayuda de países con experiencia como Brasil, España, México o Colombia para determinar la trascendencia de estas detenciones.