El nuevo Gobierno de Israel no descarta la creación de un Estado palestino para resolver el conflicto de Oriente Medio, aseguró ayer el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. “El nuevo Gobierno israelí no descarta la fórmula de dos Estados” dijo tras almorzar con su colega israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman, y reunirse durante una hora con el primer ministro de Israel, el conservador Benjamín Netanyahu.

Según el jefe de la diplomacia española, el Ejecutivo israelí, formado hace sólo dos semanas, se encuentra en la actualidad “revisando sus posiciones antes de presentar una plataforma ante la comunidad internacional”. El nuevo liderazgo de Israel tiene “una aproximación regional a los problemas de Oriente Medio”, precisó Moratinos. El ministro español reconoció, no obstante, que el Gobierno de Netanyahu está “condicionado por preocupaciones legítimas para proteger a la ciudadanía israelí”.

Por su parte, el enviado de EE UU para Oriente Medio, George Mitchell, dejó ayer claro a Israel que para la Administración Obama no hay otra solución que dos estados. “Ni la paz económica de Netanyahu ni las “fórmulas innovadoras de Lieberman”, señaló.

“He reiterado al ministro de Exteriores que la política de EE UU favorece una solución de dos estados que supondrá un estado palestino viviendo en paz junto al Estado de Israel”, dijo Mitchell tras sus contactos con el nuevo gobierno.