"Sentimos que la política (estadounidense) hacia (Cuba) ha fracasado", afirmó Clinton en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

Sobre las declaraciones de Castro en cuanto a la necesidad de la apertura del diálogo, la secretaria de Estado señaló que "hemos visto esas declaraciones y las acogemos con beneplácito, las estamos tomando muy seriamente y vamos a considerar nuestra respuesta".

"El diálogo es una herramienta útil para avanzar", señaló, al tiempo que reafirmó el interés de su país en fomentar la democracia, el respeto a los derechos humanos, la paz y la prosperidad.

En declaraciones posteriores durante la celebración de un foro sobre la Cumbre de las Américas, que comienza hoy en Trinidad y Tobago, Clinton dijo sobre este mismo asunto que Estados Unidos y Cuba deben abordar las diferencias y que los comentarios del presidente Castro son un gesto "muy bienvenido".

El presidente cubano reiteró ayer la disposición de su Gobierno de discutir con Estados Unidos sobre democracia, libertad y derechos humanos, aunque en igualdad de condiciones.

"Le hemos mandado a decir al Gobierno norteamericano, en privado y en público, que cuando ellos quieran podemos discutirlo todo", dijo Castro durante una intervención de la Cumbre del ALBA, que se celebró ayer en Venezuela.

Sobre las recientes medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para levantar las restricciones a los viajes y los envíos de remesas a la isla, Clinton dijo que son "las más significativas" decididas por su país en las últimas décadas.

La jefa de la diplomacia estadounidense, quien llegó anoche al país para una visita de menos de 24 horas, afirmó que EEUU desea un diálogo activo con el hemisferio porque "somos vecinos y socios en muchos aspectos".

No obstante, admitió que su país tiene divergencias con algunos de los dirigentes de América Latina, a quienes instó a dejar a un lado las ideologías y trabajar juntos para enfrentar problemas comunes como el narcotráfico y la seguridad.

Agregó, como ya dijo Obama durante su discurso de investidura, que EEUU está dispuesto a extender la mano a quienes abran el puño, "así que vamos a apartar la ideología, que eso es algo del ayer".

Clinton agregó que tanto ella como el presidente Obama confían en que los líderes que asistan a la V Cumbre de las Américas asuman una actitud de cooperación a favor del hemisferio.