En un artículo publicado en el Grupo de Diarios de América, que integran once periódicos de otros tantos países, Obama hace un llamamiento a que "todos nuestros amigos en el continente se nos unan para apoyar la libertad, igualdad y los derechos humanos de todos los cubanos".

El gobernante estadounidense agrega que "cada uno de nuestros países ha emprendido su propio camino democrático, pero debemos estar unidos en nuestro compromiso con la libertad, igualdad y los derechos humanos", objetivo que mueve a Estados Unidos "en su acercamiento al pueblo cubano", subraya.

El presidente de EEUU expresa su "anhelo de que llegue el día que todos los países puedan tomar su lugar en la mesa, conforme a la Carta Democrática Interamericana", y afirma que la cumbre de Trinidad y Tobago, que concluirá el domingo, "ofrece la oportunidad de un nuevo inicio".

Defiende, además, el levantamiento de las restricciones a los viajes de los cubano-estadounidenses y los envíos de remesas a Cuba, una política que considera que "carecía de sentido" porque "durante décadas no ha logrado promover la libertad ni las oportunidades a favor del pueblo cubano".

Obama apuesta por mirar al futuro y trabar una relación "más extensa" con Latinoamérica y el Caribe al constar que el progreso de Estados Unidos "está directamente vinculado al progreso en todo el continente americano".

"Demasiadas veces, Estados Unidos no ha buscado ni mantenido relaciones con sus vecinos", reconoce Obama, quien resalta su deseo de mantener "relaciones más extensas" con el resto de países americanos "por el bien de la prosperidad y la seguridad comunes".

El mandatario propone afrontar con "sentido de unión" los desafíos colectivos para alcanzar logros en materia económica, energética y de seguridad, en lugar de "seguir enfrascados en los trillados debates del pasado".

Obama también apuesta por "medidas pragmáticas y responsables" que dejen de lado debates sobre las bondades e inconvenientes del capitalismo "desenfrenado y sin reglamentar" o de una economía "rígida y dirigida por el Gobierno".

Además, aboga por una "cooperación práctica" para reforzar la seguridad común.

En cuanto a la crisis económica mundial, Obama recalca que "están en juego" años de progreso en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, razón por la cual el Gobierno de Estados Unidos trabaja para promover la prosperidad en el continente impulsando su propia recuperación.

Subraya, además, la necesidad de "actuar colectivamente" con el apoyo a los países más vulnerables, la reactivación del crédito por medio del Banco Interamericano de Desarrollo y la implementación de "normas estrictas y claras" para evitar la repetición de la crisis.

El presidente norteamericano reitera su voluntad de impulsar la producción de energías renovables de manera sostenible con el fin de generar empleo y combatir el cambio climático que amenaza, entre otras zonas, a las costas del Caribe y Estados Unidos y los glaciares andinos.

Obama, quien hoy comienza una visita oficial a México, admite que Estados Unidos ha de combatir la demanda interna de drogas y restringir el flujo hacia su vecino del sur de armas y dinero procedente del narcotráfico.