Elecciones en la India

Arrancan los comicios con la crisis y el terrorismo de telón de fondo

16.04.2009 | 16:43
Una mujer india vota en un colegio electoral del noreste de India.
Una mujer india vota en un colegio electoral del noreste de India.

El Gobierno que salga de las urnas tras los comicios que arrancaron en la India habrá de lidiar con dos grandes retos para el futuro de este país: la recién descubierta vulnerabilidad frente al terrorismo y los efectos que la crisis mundial está teniendo sobre India.

El atentado de noviembre de 2008 en Bombay dejó 179 muertos y una nueva sensación entre la ciudadanía india que, pese a haber sufrido una ola de ataques en varias otras ciudades en meses precedentes, sólo entonces cobró conciencia de su vulnerabilidad.

Con elecciones en pocos meses, el Gobierno de Manmohan Singh ha gestionado con bastante acierto la crisis que ese atentado abrió con la vecina Pakistán, que ha supuesto la ruptura del proceso de diálogo iniciado en 2004.

El Ejecutivo ha procurado transmitir al pueblo una imagen de fuerza presionando a Pakistán para que arreste a los presuntos organizadores de la masacre que se esconden en su territorio, miembros del grupo separatista cachemir Lashkar-e-Taiba, pero sin forzar demasiado la retórica bélica.

Al tiempo, la Policía se ha esforzado por concluir cuanto antes sus investigaciones para que diera comienzo el juicio, que se desarrolla desde ayer en una sala especial de la prisión de Bombay donde está encarcelado el paquistaní Mohamed Ajmal Amir alias Kasab, el único terrorista capturado vivo durante el ataque.

En los últimos días de campaña, un Singh habitualmente tibio se ha sumado a otras voces de la cúpula de su partido en una crítica feroz al opositor Bharatiya Janata Party (BJP) por liberar a tres terroristas durante una crisis de rehenes en 1999, cuando estaba en el poder.

A las acusaciones de "debilidad" del BJP, el Partido del Congreso de Sonia Gandhi ha replicado denunciando que aquella decisión comprometió la seguridad nacional, pues uno de los liberados fundó un grupo terrorista que sigue atacando en suelo indio.

El Congreso no ha dudado tampoco en refrescar la memoria popular sobre grandes dramas nacionales como la matanza de un millar de musulmanes en 2002 en el estado occidental Gujarat que siguió a la demolición de una mezquita tras una campaña instigada por el BJP.

En un país multicultural y multiconfesional, la histórica formación de la dinastía Nehru-Gandhi sigue ofreciéndose al electorado como el único partido de dimensión nacional y carácter secular, frente la ideología hinduista de la que nació y se nutre el BJP.

El ministro de Defensa, A.K.Antony, aseveró hoy que el partido negociará "con todos los partidos seculares" en busca de alianzas para gobernar tras los comicios, en los que nadie espera un ganador con mayoría absoluta.

Ante la fragmentación progresiva del voto sobre bases regionales o de castas, Singh insistió ayer en que la India precisa un Ejecutivo con "perspectiva nacional" para afrontar sus grandes retos.

El primer ministro y candidato del Congreso a repetir al frente del Gobierno citó el terrorismo, incluido el maoísta, y los problemas económicos como la pobreza como los grandes desafíos del país.

La guerrilla maoísta hizo hoy un alarde de su fuerza en estados del centro y el este de la India con ataques que se cobraron la vida de 18 personas, la mayoría de ellos miembros de las fuerzas de seguridad destacadas para vigilar los comicios.

En el frente económico, la desaceleración registrada en el último semestre y la pérdida de empleos subsiguiente -al menos medio millón en siete industrias clave- ha empañado los éxitos logrados en los cinco años de mandato de Singh, que han registrado un crecimiento medio del PIB del 8,6 por ciento.

El primer ministro, artífice de la liberalización de la economía india en la década de 1990, cuando era titular de Finanzas, ha admitido en estos últimos días que el crecimiento quizás no llegue este año ni al 7 por ciento, última cifra revisada sobre la previsión original del 8,7.

Singh insistió en que, pese a todo, la India sufrirá menos que otros países los efectos de la crisis financiera mundial y que sólo su partido está comprometido con un crecimiento que redunde en una reducción de la extrema pobreza en la que sobrevive un cuarto de la población de la India.

Mundo


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad


Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine