Los inmigrantes cubanos que residen en Vigo acogen con satisfacción el anuncio realizado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de levantar las restricciones para viajar y enviar ayudas económicas a Cuba porque entiende que esta medida supondrá un importante beneficio para el pueblo cubano.

Virginia Ramírez, directora de la Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Galicia (EGACI), también aplaude estas medidas, aunque las acoge con cierto recelo. “Va a suponer una oleada de Miami a Cuba, algo fundamental para un país que vive del turismo. Pero a quienes vivimos en Europa nos da un poco de miedo porque aunque Obama sea distinto no deja de ser presidente de EE UU y Cuba siempre ha sido muy codiciada. Además, habrá que ver si cede o no a las presiones del exilio miamiense, muy agresivo y resentido, y con un gran poder”, manifiesta Ramírez, que teme que esta apertura sea un primer paso para convertir a Cuba en una “neocolonia estadounidense”. “No creo ni mitos ni en buenas intenciones”, se ratifica.

Ramírez asegura que apoya cualquier medida que pueda beneficiar al pueblo cubano, pero no si ésta lleva pareja alguna contraprestación. “Sí a cualquier medida que beneficie a Cuba, pero si va a suponer que Estados Unidos o la oligarquía miamiense van a asumir el destino económico y político de los cubanos, entonces no”, afirma.

Joe Suárez, camarero de 29 años que lleva dos en Vigo, opina que los grandes beneficiarios del levantamiento anunciado por Estados Unidos serán los cubanos. “Muchas familias tienen familiares en Estados Unidos a quienes no pueden ver y la mayoría de los cubanos dependen de las remesas que reciben de los de fuera”, recuerda este joven, que no cree, sin embargo, que este anuncio vaya a suponer nuevos cambios en las relaciones de la Casa Blanca con Cuba, entre otras razones, “por la crisis que sufre Estados Unidos”.

Ania Ruiz recuerda que esta “apertura” en la política estadounidense ya se dio con Clinton y que después Bush la endureció. “Me imagino que ahora romper el bloqueo no será tan fácil para un presidente de Estados Unidos, aunque puede ser un primer paso hacia otras medidas o sólo una medida de cara a la cumbre que viene ahora. De todas formas, a Cuba esta medida le viene de maravilla porque EE UU está muy cerca para enviar cosas y visitar a la familia”, comenta esta enfermera, que reside en Vigo desde 2000.

Para Ruiz, que el Gobierno estadounidense levantara el levanto sería “un milagro”, aunque añade que ahora, con el cambio de gobierno, sería un buen momento para que ambos países “limaran asperezas” y se alcanzaran acuerdos.

Hacia el desbloqueo

Para Edson Fernández, que lleva en Vigo trece años, todo lo que signifique aliviar el embargo es bueno. “Los mayores beneficiados son quienes tienen familia en Estados Unidos”, asegura este cubano, que se muestra convencido de que el Gobierno de Estados Unidos terminará levantando el bloqueo que mantiene sobre la isla. “Veremos cómo el bloqueo termina porque está habiendo cambios importantes”, afirma.

Fernández también opina que la eliminación de los límites que pesaban sobre las visitas y las remesas también repercutirá positivamente en la economía cubana. “Quienes viajen a Cuba también es gente que va a invertir allí y esto va a ser positivo para el pueblo cubano”, explica.

En similares términos se expresa Oleida Barreira, que califica esta medida de “salvavidas para el pueblo cubano”. “Los cubanos, que lo están pasando muy mal, podrán recibir más ayuda de sus familiares y podrán verles cuando quieran y no cada tres años como hasta ahora”, comenta esta mujer, que llegó a Vigo hace dos años y que, a excepción de su hija, tiene a toda su familia en la isla.

En su opinión, la economía cubana también sentirá esta apertura. “Los bancos cambian dólares por la moneda cubana, por lo que ellos también tendrán sus ganancias”, manifiesta esta empleada de hogar, que recuerda que la moneda cubana sólo sirve dentro del territorio cubano. “Fuera de la isla -añade- no tiene ningún valor”.

Julien Carballo también da la bienvenida a la apertura iniciada por el Gobierno de Obama. “Circulará más dinero y la economía mejorará”, dice este artista, que llegó a Vigo hace cinco años. Sin embargo, no cree que el desbloqueo estadounidense a Cuba sea una realidad, al menos a corto o medio plazo. Este cubano entiende que hay demasiados intereses políticos y económicos en que la situación continúe siendo así. “La política -asevera este inmigrante cubano- es todo mentira. Crea enemigos donde no los hay”.