"La comunidad internacional y el Cuarteto (de Madrid) tienen que hacer una intervención seria y decisiva para definir las referencias del proceso de paz, y mostrar su actitud después de que la extrema derecha haya tomado el gobierno de Israel", dijo Qurea esta mañana a los periodistas.

Qurea acusó al gobierno de Netanyahu de "evadirse de todos los acuerdos y referencias anteriores" y afirmó que Israel tiene que entender que "no habrá paz hasta que todas las formas de ocupación de las tierras palestinas se acaben".

El principal negociador palestino rechazó el concepto de "paz económica" que ofrece Netanyahu y lo calificó de "totalmente irrelevante para los palestinos", informó la agencia palestina de noticias Maan.

Qurea hizo estas declaraciones tras entrevistarse esta mañana en Jerusalén Este con el enviado de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, y un día antes de que llegue a la región el enviado especial de EEUU, George Mitchell.

Mitchell se entrevistará con dignatarios israelíes y palestinos, y tiene previsto constatar de primera mano si el nuevo Ejecutivo israelí está comprometido con la solución de dos Estados, apoyada por el anterior Gobierno israelí, la Administración estadounidense y la comunidad internacional, o pretende limitar sus políticas a la consecución de una "paz económica" con sus vecinos.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, aseguró poco después de acceder al cargo que su Gabinete no está vinculado por el proceso de paz de Annapolis, impulsado por EEUU en noviembre de 2007 y que tenía por objeto la creación de un Estado palestino.

Qurea manifestó su esperanza en que el presidente estadounidense, Barack Obama, "tome medidas firmes y prácticas" en relación al proceso de paz entre Israel y los palestinos.