El ejercicio, el más complejo y extenso que se ha efectuado hasta ahora, tendrá lugar en Israel, y en él se probarán el misil israelí Arrow 2, el norteamericano THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) y el sistema de defensa de misiles balísticos desde barcos Aegis, informa el rotativo, que cita fuentes militares.

El operativo se denominará "Juniper Cobra" y su propósito será crear la infraestructura necesaria para permitir la operatividad entre los sistemas defensivos de misiles balísticos israelíes y estadounidenses, por si el gobierno de EEUU decidiera instalarlos en la región en el caso de que hubiera un conflicto armado con Irán.

El director de la Agencia de Defensa de Misiles, el teniente general estadounidense Patrick J.O'Reilly, informó del operativo al Subcomité de Defensa del Comité de Apropiaciones del Parlamento estadounidense a principios de este mes.

Consultadas por Efe, las oficinas de información del Ejército y del Ministerio de Defensa israelí declinaron confirmar esta información.

El servicio de información del Ejército israelí aseguró que "EEUU e Israel realizan periódicamente ejercicios" de defensa en Israel "planificados con antelación, que forman parte de un ciclo rutinario de entrenamiento" destinado a "mejorar las capacidades y la cooperación" entre los dos países.

"Estos ejercicios no están asociados con eventos mundiales reales en la actualidad", y "demuestran el compromiso de EEUU e Israel con la estabilidad y seguridad regional".

El Ejército y las Industrias Aeronáuticas Israelíes (IAI) realizaron la pasada semana la decimosexta prueba del avanzado sistema Arrow, destinado a interceptar cohetes balísticos en pleno vuelo.

A diferencia de las anteriores, en esa prueba participó un radar estadounidense que alimentó el sistema con datos de un supuesto ataque con misiles balísticos contra Israel.