Las autoridades serbias creen que una opinión de la corte a su favor, aunque no tendría carácter vinculante, disuadiría otros reconocimientos de Kosovo y abriría la posibilidad de nuevas negociaciones sobre el estatus de ese territorio.

La independencia unilateral de Kosovo ha sido reconocida hasta ahora por 56 países, entre ellos Estados Unidos y veintidós miembros de la Unión Europea (UE), aunque no por nuevas potencias como Rusia, China, Brasil e India.

De los países de la UE, la soberanía kosovar no cuenta con el reconocimiento de España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía.

Según Jeremic, Serbia "ha dedicado mucha energía" para que otros países que no han reconocido esa independencia también presenten sus argumentaciones a la CIJ antes del próximo día 17, fecha fijada por la corte.

"Estoy convencido de que en este caso estarán del lado de Serbia algunos países muy influyente del mundo", declaró el ministro.

La prensa serbia aseguró en días pasados que España, Rusia, China y otros países presentarán a la CIJ sus posturas en contra de la independencia de Kosovo, mientras que a favor lo harán EEUU, Reino Unido y Francia.