El superintendente Salik Macapantar señaló que habían hallado el cadáver de Cosme Aballes, de 40 años, y añadió que Ernan Chavez, de 23, aún estaba en poder de los secuestradores, según "Mindanao Examiner".

Según la televisión regional, el rehén murió degollado el mismo día de su secuestro.

Aballes y Chavez son dos labriegos que residen en la ciudad de Lamitan, en la isla de Basilan, a unos 930 kilómetros al sur de Manila.

Seis niños que los secuestradores tomaron también el Viernes Santo fueron liberados o lograron escapar.

Macapantar señaló que entre el grupo de 40 personas que perpetraron el secuestro se encuentran Puruji Indama e Inting Ramos, de Abu Sayyaf, y Usaman Lidjal, del FMLI.

Otros comando de Abu Sayyaf tiene secuestrado en la isla de Joló, vecina a Basilan, al italiano Eugenio Vagni y el suizo Andreas Notter, ambos trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja, desde el 15 de enero.

El FMLI, establecido formalmente en 1984, es la mayor organización musulmana separatista de Filipinas y cuenta con unos 12.000 hombres armados.

Ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundaron Abu Sayyaf en 1991, la banda trabaja con Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, y se le atribuyen los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas y múltiples secuestros.