Richard Phillips, el capitán de la marina mercante estadounidense secuestrado por piratas somalíes, ha sido liberado, según la cadena de televisión estadounidense CNN.

La cadena de televisión cita a un alto funcionario estadounidense quien asegura que tres de los cuatro piratas murieron durante las labores de rescate, el cuarto permanece arrestado y Phillips no sufrió heridas durante la operación.

Phillips fue arrestado el miércoles después de que cuatro piratas asaltasen el carguero "Maersk Alabama" en el que viajaban 20 marineros rumbo al puerto de Mombasa (Kenia).

El "Maersk Alabama" arribó ayer en Mombasa con 19 marineros a bordo y un cargamento de contenedores de comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

El rostro de Phillips se hizo famoso el miércoles cuando pidió a los miembros de la tripulación que se encerraran en un camarote y se ofreció voluntario para garantizar la seguridad de sus subordinados.

La noticia llega tras el trágico rescate el viernes por parte del ejército francés de un velero galo apresado en aguas de Somalia, en una operación que se saldó con la muerte de uno de los rehenes y dos de los secuestradores.

Además, otro grupo de piratas secuestró ayer un remolcador estadounidense con bandera italiana y 16 tripulantes a bordo en el Golfo de Adén, al norte de la costa de Somalia.

Los recientes secuestros han servido para recordar el problema de la piratería en el Cuerno de África.

En la actualidad hay más de 250 rehenes en manos de piratas somalíes, muchos de ellos de naciones pobres como Bangladesh, Pakistán y Filipinas, el país con mayor número de secuestrados, un total de 92.