Así lo confirma un portavoz del Consejo Armado del grupo paramilitar en una entrevista concedida al rotativo irlandés, en la que también profiere una velada amenaza contra Martin McGuiness, "número dos" del Sinn Fein (brazo político del IRA) y viceministro principal norirlandés.

El representante del IRA Auténtico explica que el objetivo ahora es "usar tácticamente la lucha armada", en vez de montar una campaña sostenida de violencia similar a que desarrolló el IRA durante los casi 40 años de conflicto en Irlanda del Norte.

"Se acabaron los días de las operaciones militares diarias o casi diarias. Ahora buscamos objetivos de perfil alto, aunque obviamente, aprovecharemos la ocasión cuando se presenten otros objetivos", argumenta la fuente, al tiempo que da detalles sobre el asesinato del pasado 7 de marzo de dos soldados británicos en la base militar de Massereene, al norte de Belfast.

Además de los fallecidos, dos militares y una pareja de repartidores de pizza resultaron heridos por disparos de los pistoleros del IRA Auténtico, que también tiene en el punto de mira a cualquier ciudadano que "colabore" con las fuerzas de seguridad.

Según este portavoz, un "miembro del movimiento republicano" leerá este lunes un comunicado en la localidad de Derry, durante las celebraciones del Alzamiento de Pascua (1916), en el que amenaza de muerte a los jóvenes reclutas de la Policía norirlandesa (PSNI) y advierte, "por última vez", a los civiles de que serán "ejecutados" si siguen "sirviendo" a la Policía.

En ese acto, organizado por el Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados, interlocutor político del IRA Auténtico, la facción disidente también se atribuirá el asesinato del ex jefe de administración del Sinn Fein en Stortmont (sede de la Asamblea de Irlanda del Norte), Denis Donaldson, quien confesó en 2005 que espió para los servicios secretos británicos durante más de veinte años.

Donaldson fue expulsado del partido cuando se descubrió su doble identidad y se retiró a una remota cabaña del condado irlandés de Donegal, donde fue ejecutado por unos desconocidos.

A este respecto, el portavoz recalca en la entrevista que el IRA Auténtico tratará de dar caza a todos los informadores, entre los que se incluye el "objetivo número uno", Freddie Scappaticci, ex jefe de seguridad interna del IRA y responsable del encarcelamiento de decenas de republicanos.

De momento, añade la misma fuente, no hay planes para atentar contra los líderes del Sinn Fein, que sirven como ministros en el Gobierno norirlandés de poder compartido, aunque esta "situación puede cambiar rápidamente, bajo ciertas circunstancias".

La velada amenaza está directamente dirigida a Martin McGuiness, ex comandante del IRA y viceministro principal, que enfureció a los disidentes cuando los tachó de "traidores" e instó a la ciudadanía a colaborar con la PSNI tras el atentado en la base de Massereene.

"Recordemos a nuestro antiguo camarada (McGuiness) cuál es la naturaleza y las acciones de un traidor. Traición es colaborar con el enemigo, traicionar a tu país. Donaldson era un traidor y los líderes del IRA, guiados por el Gobierno británico, permitieron que evitase la justicia republicana, igual que Freddie Scappaticci", expresa el comunicado que se leerá en Derry .

"Es responsabilidad de los voluntarios -continúa la nota- ejecutar la sentencia y el castigo que exige nuestro Ejército y la familia republicana. Ningún traidor, independientemente del tiempo que pase, de su rango o acciones pasadas, elude la justicia. El movimiento republicano tiene buena memoria".

El Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados (32 CSM) ha justificado la reciente violencia de disidentes republicanos en Irlanda del Norte denunciando "la ocupación ilegal británica".

El brazo político del IRA Auténtico sostiene que "el conflicto en Irlanda sólo acabará cuando también lo haga la ocupación ilegal británica en los Seis Condados", referencia esta última a las jurisdicciones de Irlanda del Norte que quedaron bajo gobierno del Reino Unido tras la partición de la isla en 1921.

El IRA Auténtico fue, además, el autor del atentado cometido el 15 de agosto de 1998 en la localidad norirlandesa de Omagh, que causó 29 muertos, dos de ellos españoles, y más de 300 heridos.