Solana dijo apoyar el acercamiento de Moldavia a la Unión Europea, para lo que consideró "clave" la consolidación del proceso democrático y de las instituciones, y consideró "buena y constructiva" la conversación telefónica que mantuvo con Voronin, según un comunicado.

El alto representante y el presidente moldavo también abordaron la importancia de trabajar para fomentar una dinámica positiva entre los países de la región.

Las protestas en la capital moldava comenzaron el lunes pasado, tras el anuncio de los resultados preliminares que daban al gobernante Partido Comunista el control absoluto de la Cámara y el derecho de formar Gobierno y elegir al presidente del país.

Sin embargo, según los resultados definitivos, los comunistas obtienen en la nueva Cámara 60 de los 101 escaños, cuando necesitarían 61 para poder formar Gobierno y elegir al presidente del país, lo que en Moldavia es prerrogativa de los diputados.

La oposición denunció un fraude y llamó a sus partidarios a manifestarse en la capital, pero las protestas degeneraron en violentos choques con la Policía y el saqueo de la sede del Parlamento y la residencia presidencial.

La Comisión Europea se mostró hoy satisfecha con la decisión de la comisión electoral central moldava de permitir la verificación de las listas de votantes y el recuento de votos de las elecciones del pasado 5 de abril.