El ministro de Interior argelino, Yazid Zerhuni, informó anoche de que la tasa de participación final fue de un 74,11%, repartida un 75,91% en el territorio nacional y un 36,48% entre los emigrantes.

El FFS, el partido más antiguo de la oposición en Argelia, con amplia implantación en la región de la Cabilia, aseguró hoy que la participación anunciada por el ministro "no refleja en absoluto la realidad" y aseveró que en las votaciones se produjo "un fraude masivo y generalizado", según un comunicado.

"En muchas localidades, la progresión de cifras muestra de manera irrefutable que desde el mediodía, una orden central fue dada para proceder al rellenado de las urnas y a la manipulación de las cifras", afirma el comunicado y señala que se trata de "una situación jamás vivida, incluso en tiempos coloniales".

Por su parte, el candidato del Frente Nacional Argelino (FNA), Mousa Touati, estimó que la participación fue sólo del 20% y aseguró que en la localidad de Souflate, en la provincia de Ain Defla, al suroeste de Argel, sus partidarios descubrieron una urna llena con anterioridad con papeletas en favor de Buteflika.

El candidato Fawzi Rebaine, del partido Ahd 54 denunció que numerosas urnas se han "rellenado bastante antes del comienzo de las votaciones", especialmente en la provincia de Blida, al este de Argel.

"Es una elección mascarada, los resultados han sido trucados con anterioridad ya que la máquina de fraude estaba ya en la cita", afirmó.

Djahid Younsi, candidato del partido islamista reformista El Islah, afirmó que sus representantes señalaron irregularidades en al menos tres provincias y que "los subgobernadores dieron la orden de añadir decenas de papeletas de Buteflika a las urnas".

Louisa Hanoun, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), denunció "excesos desde el comienzo del proceso de votación", mientras que el candidato independiente Mohamed Said habló de "casos de fraude" y afirmó que a sus representantes no se les permitió asistir al escrutinio.

Está previsto que el ministro de Interior anuncie hoy los resultados de las votaciones, que se espera otorguen una victoria por gran mayoría a Buteflika.