En una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el presidente indicó al justificar la solicitud que "enfrentamos una situación de seguridad en Afganistán y Pakistán que exige atención urgente".

Añadió que se ha producido un resurgimiento de los grupos talibanes en Afganistán y Al Qaeda amenaza a Estados Unidos desde sus refugios a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

El presidente explicó que el 95 por ciento de los fondos se usarán para apoyar las labores de los militares estadounidenses que "ayudan al pueblo de Irak a asumir su propia responsabilidad en el futuro" y que trabajan para desmantelar a Al Qaeda en Pakistán y Afganistán.

"Esta solicitud de fondos asegurará que toda la fuerza de EEUU -nuestro poder militar, de inteligencia, diplomático y económico- participe en el esfuerzo por derrotar a Al Qaeda, y desalojarlo de los refugios desde los cuales conspira y se entrena para ataques a la patria y a nuestros aliados", dijo Obama en la misiva.

Obama recordó que en otras ocasiones el Congreso ha actuado rápidamente para aprobar ese tipo de peticiones y "lo insto a que lo haga una vez más", señaló.

La solicitud había sido anunciada previamente por Robert Gibbs, el portavoz de la Casa Blanca, quien indicó que "los esfuerzos en Irak y Afganistán tienen fondos solo hasta la mitad de este año fiscal".

Según la cadena de televisión CNN, los fondos cubrirán las necesidades militares hasta finales de septiembre cuando concluye el año fiscal 2009.

CNN añadió que, según sus fuentes, probablemente este sea el último suplemento que el Gobierno de EEUU pida al Congreso para financiar ambos conflictos.

En marzo, Obama anunció que Estados Unidos completará la mayor parte de la retirada de sus tropas de Irak a finales de agosto del próximo año.

Al mismo tiempo, señaló que completará el despliegue de más de 21.000 soldados en Afganistán. De ese total 17.000 tendrán como tarea la de luchar contra los talibanes en el sur y el este del país.

Los 4.000 restantes participaran en tareas de entrenamiento de las fuerzas militares afganas.

"Se necesita un fondo suplementario para financiar la nueva estrategia en Afganistán y el repliegue...el proceso que conducirá a la salida de todas nuestras tropas de combate en Irak", dijo Gibbs.