La operación tuvo lugar en el distrito de Maywand, situado en la provincia sureña de Kandahar, donde las tropas intentaban desarticular una red logística talibán responsable de ataques en la zona, según informó la comandancia en un comunicado.

Al llegar a un pueblo, las tropas de asalto observaron que un grupo de sospechosos salía de un edificio, por lo que iniciaron una labor de persecución y mataron a dos supuestos insurgentes.

Otros cinco hombres del grupo fueron interrogados, pero las tropas les dejaron en libertad tras determinar que no eran combatientes, según la nota, que no precisó cuándo se produjo el asalto.

Las tropas pidieron a los civiles que abandonaran sus casas y, en la tarea de registro de la zona, localizaron a tres combatientes parapetados, que fueron abatidos durante el asalto.

La comandancia ya había informado ayer de una operación similar en Maywand registrada el miércoles por la noche, durante la cual las tropas conjuntas asaltaron un edificio en el que se escondía un supuesto comando talibán

Según el mando estadounidense, cuatro talibanes intentaron refugiarse en una acequia al inicio de la operación, pero fueron abatidos por las tropas, que también acabaron con las vidas de dos insurgentes parapetados en un edificio cercano.

La provincia de Kandahar es uno de los bastiones tradicionales de los insurgentes talibanes, que luchan contra el Ejército regular afgano y las tropas internacionales desplegadas en el país.

La coalición, compuesta fundamentalmente por tropas estadounidenses, lleva a cabo la misión antiterrorista "Libertad Duradera" en Afganistán y opera al margen de la Fuerza de Asistencia de Seguridad (ISAF) de la OTAN.