irán

Irán culmina el proceso para la producción propia de energía nuclear con fines civiles

El anuncio del presidente iraní llega después de que Hillary Clinton afirmara que Estados Unidos quiere negociar con el país

10.04.2009 | 13:38
Ahmadineyad, en el centro, rodeado de científicos, ayer en la central de Isfahan
Ahmadineyad, en el centro, rodeado de científicos, ayer en la central de Isfahan

Irán presentó ayer el último escalón en la cadena de la producción propia de combustible nuclear generada íntegramente en la central de Isfahan. En presencia del presidente, Mahmud Ahmadineyad, los científicos iraníes desvelaron el primer aparato en el que se concentran las pastillas de combustible nuclear y que pondrán en funcionamiento el reactor nuclear que se construye en Arak. Los científicos iraníes explicaron que esto completa el ciclo de producción propia del combustible nuclear. El presidente Ahmadineyad anunció que Irán ha conseguido dos importantes avances en la tecnología de enriquecimiento de uranio: el almacenamiento de combustible y la prueba de dos nuevos modelos de centrifugadoras más potentes en Natanz.

En su discurso con motivo de la conmemoración del “Día nacional de la energía nuclear”, celebrado en estas instalaciones de Isfahan, en el centro del país, el gobernante anunció estos dos avances. “El primero es el almacenamiento del combustible y su preparación para ser introducido en los reactores de producción de combustible (nuclear) y el segundo es la prueba de dos nuevos géneros de centrifugadoras con una capacidad varias veces mayor que las antiguas”, dijo Ahmadineyad.

El mandatario iraní afirmó que el pueblo de Irán ha conseguido éstos avances a pesar de las duras limitaciones impuestas por los enemigos. “El tren de desarrollo de Irán está marchando de forma rápida en un camino correcto”, dijo Ahmadineyad, para quien la victoria de Irán se debe a su fe en Dios, a su inteligencia y a su esfuerzo.

Ahmadineyad insistió asimismo en que Irán no está buscando la bomba atómica y dijo que su país está dispuesto a dialogar con otros siempre y cuando sea un dialogo justo e igual.

Por su parte, el director del Organismo de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Gholamreza Aghzadeh, afirmó que están actualmente instaladas en Natanz 7.000 centrifugadoras y añadió que este número será de 50.000 en un plazo de cinco años.

El anuncio de Ahmadineyad se produjo horas después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmara que el objetivo de Estados Unidos como “participante pleno” en las conversaciones del grupo 5+1 sobre el programa atómico iraní es “convencer a Irán de que cese en su empeño de obtener un arma nuclear”.

“Obviamente, creemos que tiene sentido buscar un compromiso muy prudente con Irán en una serie de cuestiones que afectan a nuestros intereses y a los del mundo. No hay nada más importante que intentar convencer a Irán de que cese en su empeño de obtener un arma nuclear”, manifestó Clinton.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine