fallo judicial

El Tribunal de Apelaciones de Fiyi declara ilegal el actual Gobierno

09.04.2009 | 12:40

El Tribunal de Apelaciones de Fiyi declaró hoy ilegal la disolución del Ejecutivo del primer ministro Laisenia Qarase por una asonada en 2006 y dictó que el presidente del país, Josefa Iloilo, debe nombrar un jefe de Gobierno interino para que convoque elecciones generales.

El fallo judicial de los tres magistrados que presidieron la vista, que puede ser apelado, rechazó el recurso presentado por los abogados de Qarase para que se reinstalase su Gabinete.

Según la sentencia, Josefa Iloilo perdió con la Constitución de 1997 la potestad para legitimar el Gobierno que instaló tras el golpe el jefe de las Fuerzas Armadas, Frank Bainimarama.

La resolución revierte un fallo anterior del Alto Tribunal de Suva, que consideró ajustado al derecho la actuación del jefe del Estado en este caso.

Bainimarama, también primer ministro del país, inició en marzo reuniones con todos los partidos políticos para reformar la Constitución y celebrar elecciones, bajo un calendario que contempla la convocatoria de los comicios entre 2010 y 2012.

La Commonwealth, Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda y la mayoría de los gobierno del Pacífico central y meridional, entre otros, presionan desde hace dos años a Fiyi para que restablezca la democracia.

En un principio, Bainimarama se comprometió con la Unión Europea a que habría elecciones en marzo de 2009 lo más tarde, pero el pasado verano dio marcha atrás y consideró que el plazo era insuficiente para acometer todas las reformas que cree necesarias para garantizar unos comicios libres y justos.

El golpe de Estado de 2006 abrió un nuevo capítulo en la crisis que vive el país producto de las luchas entre los fiyianos "puros", que representan el 51 por ciento de la población, y los descendientes de los indios llevados al país para trabajar en las plantaciones, que forman el 44 por ciento.

Qarase pertenece a la primera comunidad y Bainimarama a la segunda.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine