Elecciones en Indonesia

Los sondeos dan al partido del presidente Yudhoyono como el más votado

09.04.2009 | 14:47

El partido del presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, aventaja a las demás formaciones en número de votos emitidos en las elecciones parlamentarias celebradas hoy, según los sondeos, y será, de confirmase su liderazgo, un sólido apoyo para optar a la reelección en los comicios del 8 de julio.

Según cinco sondeos distintos, el Partido Demócrata, que ofrece al electorado un carácter laico y centrista y promete luchar contra la corrupción y el terrorismo islamista, surge como la primera fuerza del hemiciclo con entre el 17 y el 19 por ciento de los escrutinios.

El Golkar, la antigua plataforma de Suharto, aparece en segunda posición con entre el 14 y el 16 por ciento, y a su lado está el Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-P), de la ex presidenta Megawati Sukarnoputri, con en torno al 15 por ciento.

Las demás fuerzas políticas se sitúan a cierta distancia en un pelotón dominado por el islamista Partido de la Justicia y Prosperidad (PKS), con alrededor el 7 por ciento, y los conservadores Partido del Despertar Nacional (PKB) y el Partido del Mandato Nacional (PAN), con entre el 5 y el 6 por ciento, respectivamente.

Estas previsiones van en línea con los sondeos de intención de voto efectuados durante la campaña y que vaticinaron la consolidación de un panorama político dominado por tres formaciones, que precisarán aliarse con alguna de las agrupaciones menores para asegurar la gobernabilidad.

Los partidos islámicos, en general, obtienen unos resultados más pobres que hace cinco años, ya que la crisis ha arrastrado al electorado hacia el pragmatismo, según interpretan los analistas.

El recuento definitivo de las papeletas comenzará mañana en un hotel de Yakarta, adonde se enviarán las urnas y los votos desde los 610.000 centros electorales instalados en todo el país, y los resultados oficiales se anunciarán en mayo.

Estas elecciones son un primer careo entre fuerzas políticas de cara a los comicios del 8 de julio, que decidirán al presidente y vicepresidente del país.

La importancia de estas legislativas radica en que sólo las formaciones o coaliciones que consigan más de un 20 por ciento de los votos o más de un 25 por ciento de los escaños del Legislativo podrán nominar un candidato para las presidenciales.

Más de 170 millones de indonesios estaban llamados a votar y elegir a sus representantes para la Asamblea Nacional (560 miembros) y el Senado (128).

Aunque todavía no hay datos oficiales al respecto, medios y expertos indonesios estiman que un importante porcentaje del electorado se abstuvo.

La jornada electoral quedó ensombrecida por la violencia ocurrida en la conflictiva provincia de Papúa, en el este de Indonesia, donde cinco personas murieron en diversos actos violentos poco antes del comienzo de la votación.

En los últimos cuatro meses, nueve personas han muerto en relación con las elecciones en Papúa, una región rica en recursos naturales en donde han cobrado fuerza las voces a favor de la autodeterminación.

Por el contrario, la inestable provincia de Aceh, en el oeste del país, acudió a las urnas sin grandes incidentes, a pesar de haber sufrido una violenta campaña en la que murieron 17 personas.

Varios expertos internacionales habían alertado del peligro de que la escalada de violencia en esa región pudiese descarrilar el proceso de paz firmado en 2005, que puso fin a tres décadas de guerra.

Asimismo, se han producido algunos problemas logísticos en varias regiones, donde faltaron urnas o papeletas, y se han denunciado problemas derivados de la complejidad del proceso electoral con la nueva ley.

Cerca de 1,7 millones de candidatos de 44 partidos distintos participaban en estos comicios y competían por alguno de los 18.440 escaños en juego de los distintos parlamentos nacional y regionales.

Mundo


El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017


EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

El presidente estadounidense advierte a su homólogo afgano de que esta decisión no es "un cheque...

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

La Policía investiga si el ataque guarda relación con los atentados de Cataluña

 
Enlaces recomendados: Premios Cine