EE UU

Los congresistas estadounidenses afirman que es ´el momento de hablar con Cuba´

07.04.2009 | 19:20

La congresista Barbara Lee, que encabeza un grupo de legisladores estadounidenses que termina hoy una visita de cinco días a La Habana, anunció que trasladarán al presidente de su país, Barack Obama, que "es el momento de hablar con Cuba".

Lee dijo en rueda de prensa que informarán a Obama y a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, sobre las impresiones de su viaje a la isla antes de la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de este mes en Trinidad y Tobago, y recomendarán entablar ya el diálogo con las autoridades de la isla.

A la cumbre de Puerto España está previsto que acudan los gobernantes de 34 países americanos, todos los del continente excepto Cuba.

Los siete congresistas demócratas afroamericanos se reunieron el lunes durante cuatro horas y media con el presidente cubano, general Raúl Castro, y otras autoridades.

"El mensaje, cuando regresemos a nuestro país, es que ha llegado el momento de hablar con Cuba, y el momento es ahora", declaró Lee, y explicó que las conversaciones con el general Castro trataron de temas generales, sin entrar en cuestiones específicas.

Según un comunicado difundido hoy por medios oficiales cubanos, Raúl Castro expresó a los congresistas su "disposición a dialogar sobre cualquier asunto, teniendo como únicas premisas la igualdad soberana de los Estados y el absoluto respeto a la independencia nacional y al derecho inalienable de cada pueblo a la determinación".

Agrega la nota que en la reunión hubo un "amplio intercambio de criterios" y se abordó "la posible futura evolución de las relaciones bilaterales y los vínculos económicos, luego de la llegada al poder de una nueva Administración norteamericana".

Lee afirmó hoy que fue una conversación "muy buena y abierta" y que los miembros de su delegación están convencidos de que Raúl Castro desea "relaciones normales" y piensa que el final del embargo estadounidense sería beneficioso para ambos países.

Los legisladores de Estados Unidos elogiaron el sentido del humor del presidente cubano, su conocimiento de la historia y sus "cualidades como ser humano".

Sin embargo, Lee evadió las preguntas sobre si conversaron sobre la disidencia interna o si el Gobierno de La Habana les hizo ver alguna predisposición a hacer un gesto para facilitar la normalización de las relaciones.

"No hemos venido a negociar, hemos venido a dialogar y a cultivar relaciones", manifestó el congresista Emanuel Cleaver.

Otra legisladora, Laura Richardson, señaló que en las conversaciones les han trasladado "una voluntad muy clara de dialogar", siempre en un marco de "soberanía" e "independencia".

Agregó que hay campos en los que la colaboración de los dos países puede ser "natural", como la lucha conjunta contra el tráfico de drogas o el tráfico de personas.

Los legisladores anunciaron que hoy regresarán a EEUU, un día antes de lo previsto en la agenda de la visita que comenzaron el pasado viernes.

Desde entonces, se han reunido, entre otros, con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y Comercio Exterior, Ricardo Malmierca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine