El ex político nacionalista, de 67 años, revalidó su mandato por otros cinco años al frente del Palacio de Grassal.

Gasparovic obtuvo el 55,53 por ciento de los votos, equivalente a 1.234.787 de papeletas, mientras que la candidata opositora, Iveta Radicova, logró un 44,46 por ciento ó 988.808 papeletas.

La participación ascendió al 51,67 por ciento, frente al 43,50 por ciento de hace un lustro, cuando Gasparovic se impulso en la segunda ronda al ultranacionalista, y anterior correligionario, Vladimir Meciar.

"Me alegro de la decisión de los votantes, porque en los tiempos duros que nos esperan podremos apoyarnos en el mejor presidente", dijo el primer ministro, Robert Fico, tras confirmarse los resultados.

La victoria de Gasparovic, apoyado por los gobernantes Partido Socialdemócrata (SMER) y el Partido Nacional Eslovaco (SNS), supone un espaldarazo al Ejecutivo de coalición de Fico, surgido tras los comicios legislativos de 2006.

Tras proclamarse vencedor, Gasparovic y Fico tuvieron también palabras críticas hacia la prensa.

"Tendremos que atender ahora a los medios de comunicación, ya que si alguien ha perdido estas elecciones ha sido la prensa, por la campaña sucia que hizo", señaló Fico, junto al candidato vencedor de los comicios.

Un factor importante es estas elecciones, según los medios locales, ha sido la polarización del sentimientos de la mayoría contra la minoría magiar.

"Las elecciones han sido decididas por el hecho de que los ciudadanos eslovacos me aprecian", señaló Gasparovic, que se desmarcó de la campaña realizada en el sur del país por su contrincante entre los habitantes de esa minoría.

El jurista Gasparovic militó en su juventud en el Partido Comunista, para supuestamente apoyar el movimiento aperturista de la Primavera de Praga, liderado por el también eslovaco Alexander Dubcek.

Tras la Revolución de Terciopelo de 1989 siguió dedicado a su labor docente en la Universidad Comenio de Bratislava y fue fiscal general de Checoslovaquia.

Eslovaquia, surgida de la escisión de Checoslovaquia en 1993 y que desde 2004 forma parte de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica, eligió ahora presidente por vía directa por tercera vez en su historia.