Los líderes de la OTAN renovaron ayer su oferta de cooperación a Rusia y abrieron el proceso de revisión de la estrategia aliada, en la apertura de la cumbre que conmemora el 60 aniversario de la Alianza Atlántica. La reunión de los 28 jefes de estado o gobierno comenzó con una cena de trabajo en el casino de Baden-Baden (Alemania), en la que Barack Obama invitó a todos los aliados a reflexionar sobre el futuro de la organización.

Obama dejó trazada la línea de partida de esa reflexión al recordar ante los medios que la OTAN “es la alianza más exitosa en la historia moderna” y que su “promesa básica” -que la seguridad europea es la seguridad de Estados Unidos y viceversa- sigue y seguirá vigente.

En esta cumbre, los líderes aliados abrirán el proceso que debe conducir en el segundo semestre de 2010 a la aprobación, en otra cumbre en Portugal, de un nuevo “concepto estratégico” que actualizará el adoptado hace una década y definirá con precisión las nuevas misiones de la Alianza en el siglo XXI.

Hace 60 años exactamente -el 4 de abril de 1949- fue firmado el Tratado de Washington, por el que EE UU, Canadá y diez países europeos sellaban un pacto de defensa mutua para frenar la expansión soviética en Europa tras la derrota del régimen nazi.