Los siete piratas somalíes que fueron detenidos el pasado domingo con la participación de la fragata española “Victoria” tras intentar asaltar un petrolero alemán son conducidos a Kenia y está pendiente de decidirse si serán juzgados en este país o en Alemania.

Fuentes diplomáticas españolas y de la fuerza naval desplegada por la UE en aguas somalíes (EUNAVFOR) informaron de que la fragata alemana en la que permanecen retenidos los piratas atracará en Mombasa.

Según las mismas fuentes, una vez que lleguen a este puerto de Kenia cabe la posibilidad de que sean juzgados en este país o de que sean trasladados para ello a Alemania.

La fragata “Victoria”, con su helicóptero y el avión de patrulla marítima P3-A -que participan en la operación Atalanta de la UE contra la piratería en aguas de Somalia- intervinieron el domingo en la detención en el Golfo de Adén del barco pirata que atacó al petrolero de la marina alemana “Spessart”.

Base de la ONU en Valencia

La ministra de Defensa española, Carme Chacón, firmó ayer con la secretaria general adjunta y responsable del Departamento de Actividades sobre el Terreno de Naciones Unidas, Susana Malcorra, el acuerdo por el que España cederá durante diez años terrenos de la Base de Quart de Poblet para crear el Centro de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz.

Chacón destacó que este nuevo centro permitirá dar servicio a unos 110.000 militares y civiles que participan en misiones lideradas por la ONU.