UE - Rusia

Moscú y Bruselas empiezan a redactar el texto del acuerdo de asociación

03.04.2009 | 23:38

La Unión Europea (UE) y Rusia han empezado a redactar el texto de su futuro acuerdo estratégico de asociación, según informó hoy el embajador ruso en Bruselas, Vladímir Chizhov, tras reunirse con el negociador europeo, el español Eneko Landáburu.

"Hemos superado la etapa de aproximación, en la que debatimos el concepto y la estructura del nuevo documento, y estamos a punto de empezar a redactar el texto", dijo Chizhov en rueda de prensa, según la agencia Interfax.

Chizhov y Landáburu, director general de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, celebraron hoy la cuarta ronda de conversaciones sobre el nuevo acuerdo desde que Bruselas y Moscú reanudaran en diciembre este diálogo, congelado tras la incursión del Ejército ruso en Georgia en agosto pasado.

"Ahora empieza el trabajo real", dijo Chizhov, quien explicó que las partes ya intercambiaron sus propuestas, "que por ahora no coinciden del todo", y acordaron para la próxima ronda en junio, que será la quinta, "elaborar borradores de texto consolidados".

Agregó que las partes continuarán el peritaje de los problemas y divergencias existentes a nivel de expertos y que los negociadores informarán sobre los resultados durante la próxima cumbre UE-Rusia, que tendrá lugar a fines de mayo en Jabárovsk, extremo oriente ruso.

"Tenemos divergencias -y algunas muy sustanciales- sobre toda una serie de asuntos, pero es natural", indicó Chizhov, quien se mostró satisfecho de que Bruselas y Moscú hayan superado el enfriamiento motivado por la guerra entre Rusia y Georgia y reanudado el diálogo con el fin de crear un nuevo marco para las relaciones bilaterales.

Landáburu declaró la víspera de su reunión con Chizhov que Bruselas espera iniciar en cuestión de semanas la negociación del apartado energético del futuro acuerdo estratégico de asociación.

"Ya hemos repasado los temas energéticos, pero las negociaciones aún no han comenzado. Esperamos iniciar estas conversaciones en las próximas semanas", indicó.

El negociador europeo confirmó que Rusia se niega a incluir en el futuro acuerdo, como desea Bruselas, los planteamientos de la Carta Energética, un marco de seguridad jurídica en inversiones, comercio y tránsito entre el este y el oeste de Europa.

Pero subrayó que Moscú ha expresado su intención de "respetar los principios básicos de esta Carta", que Rusia ha suscrito, pero se niega a ratificar.

"El objetivo de estas negociaciones es esclarecer cuán lejos podemos avanzar para incorporar los principios de la Carta Energética en el nuevo acuerdo", que sustituirá al vencido en diciembre pasado y prolongado automáticamente, puntualizó.

El diplomático dijo que la guerra en Georgia y el reconocimiento por Moscú de la independencia de dos entes separatistas del país caucásico supuso un duro golpe para las negociaciones, iniciadas en julio pasado tras dos años de vetos y reticencias de países comunitarios como Polonia y Lituania.

Pero se mostró satisfecho de que la Comisión Europea consiguiera convencer a la UE de la necesidad separar los asuntos políticos de los económicos y reanudar el diálogo con Rusia, y alabó la marcha de las negociaciones, que "avanzan a velocidad de crucero", dijo.

El objetivo de la UE es que el nuevo acuerdo "abarque todos los ámbitos de las relaciones bilaterales y sea vinculante", subrayó el negociador europeo, que se negó a poner fechas a las conversaciones.

Mundo


EEUU impone sanciones al sector del transporte de Corea del Norte

EEUU impone sanciones al sector del transporte de Corea del Norte

Se trata de un intento de presionar a Pyongyang para que ponga fin a sus pruebas de misiles...

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

La historia de Zimbabue, desde su independencia en 1980, se reduce al nombre del ya expresidente

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

La mejora climatológica abre nuevas esperanzas en la búsqueda del submarino argentino


El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El Parlamento iniciará a partir de este martes el proceso para decidir si el presidente del país...

De aclamado liberador a odiado presidente

De aclamado liberador a odiado presidente

El mandatario, de 93 años, pone punto final a una era asediado por las presiones de sus antiguos...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine