UE - Rusia

Moscú y Bruselas empiezan a redactar el texto del acuerdo de asociación

03.04.2009 | 23:38

La Unión Europea (UE) y Rusia han empezado a redactar el texto de su futuro acuerdo estratégico de asociación, según informó hoy el embajador ruso en Bruselas, Vladímir Chizhov, tras reunirse con el negociador europeo, el español Eneko Landáburu.

"Hemos superado la etapa de aproximación, en la que debatimos el concepto y la estructura del nuevo documento, y estamos a punto de empezar a redactar el texto", dijo Chizhov en rueda de prensa, según la agencia Interfax.

Chizhov y Landáburu, director general de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, celebraron hoy la cuarta ronda de conversaciones sobre el nuevo acuerdo desde que Bruselas y Moscú reanudaran en diciembre este diálogo, congelado tras la incursión del Ejército ruso en Georgia en agosto pasado.

"Ahora empieza el trabajo real", dijo Chizhov, quien explicó que las partes ya intercambiaron sus propuestas, "que por ahora no coinciden del todo", y acordaron para la próxima ronda en junio, que será la quinta, "elaborar borradores de texto consolidados".

Agregó que las partes continuarán el peritaje de los problemas y divergencias existentes a nivel de expertos y que los negociadores informarán sobre los resultados durante la próxima cumbre UE-Rusia, que tendrá lugar a fines de mayo en Jabárovsk, extremo oriente ruso.

"Tenemos divergencias -y algunas muy sustanciales- sobre toda una serie de asuntos, pero es natural", indicó Chizhov, quien se mostró satisfecho de que Bruselas y Moscú hayan superado el enfriamiento motivado por la guerra entre Rusia y Georgia y reanudado el diálogo con el fin de crear un nuevo marco para las relaciones bilaterales.

Landáburu declaró la víspera de su reunión con Chizhov que Bruselas espera iniciar en cuestión de semanas la negociación del apartado energético del futuro acuerdo estratégico de asociación.

"Ya hemos repasado los temas energéticos, pero las negociaciones aún no han comenzado. Esperamos iniciar estas conversaciones en las próximas semanas", indicó.

El negociador europeo confirmó que Rusia se niega a incluir en el futuro acuerdo, como desea Bruselas, los planteamientos de la Carta Energética, un marco de seguridad jurídica en inversiones, comercio y tránsito entre el este y el oeste de Europa.

Pero subrayó que Moscú ha expresado su intención de "respetar los principios básicos de esta Carta", que Rusia ha suscrito, pero se niega a ratificar.

"El objetivo de estas negociaciones es esclarecer cuán lejos podemos avanzar para incorporar los principios de la Carta Energética en el nuevo acuerdo", que sustituirá al vencido en diciembre pasado y prolongado automáticamente, puntualizó.

El diplomático dijo que la guerra en Georgia y el reconocimiento por Moscú de la independencia de dos entes separatistas del país caucásico supuso un duro golpe para las negociaciones, iniciadas en julio pasado tras dos años de vetos y reticencias de países comunitarios como Polonia y Lituania.

Pero se mostró satisfecho de que la Comisión Europea consiguiera convencer a la UE de la necesidad separar los asuntos políticos de los económicos y reanudar el diálogo con Rusia, y alabó la marcha de las negociaciones, que "avanzan a velocidad de crucero", dijo.

El objetivo de la UE es que el nuevo acuerdo "abarque todos los ámbitos de las relaciones bilaterales y sea vinculante", subrayó el negociador europeo, que se negó a poner fechas a las conversaciones.

Mundo


El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017


EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

El presidente estadounidense advierte a su homólogo afgano de que esta decisión no es "un cheque...

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

La Policía investiga si el ataque guarda relación con los atentados de Cataluña

 
Enlaces recomendados: Premios Cine