tras la retirada de Nicaragua

Suspenden las negociaciones de Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE

02.04.2009 | 11:17

La VII Ronda de Negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para un Acuerdo de Asociación fue suspendida hoy en Honduras tras la retirada de Nicaragua.

En un comunicado, las comisiones de ambas regiones informaron de que deploran la ausencia de Nicaragua y toman "nota de que la VII Ronda de Negociaciones ha sido suspendida en consecuencia".

La nota señaló que las comisiones entienden que la retirada de Nicaragua "ha sido anunciado como medida temporal" y esperans que este país reconsidere su decisión.

"Evaluaremos los efectos de esta decisión" y "reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando en aras del mejor resultado posible en beneficio de los pueblos de nuestras regiones", concluyó el comunicado, leído por la viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Licona.

Honduras ejerció de portavoz de Centroamérica en la VII Ronda de Negociaciones, que inició el lunes en Tegucigalpa, donde fue inaugurada por el presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Licona fue acompañada en la lectura de la declaración por el jefe de la Unidad para México y Centroamérica de la Dirección General de Relaciones Externas de la Comisión Europea, Petros Mavromichalis.

El retiro de Nicaragua lo confirmó hoy en Managua el presidente de ese país, Daniel Ortega, quien indicó que "no se puede discutir con una pistola en la cabeza".

Ortega expresó, en un discurso durante una visita a una zona del norte de Nicaragua, que instruyó a la delegación de su país retirarse de la mesa de negociaciones con la UE porque demanda un "comercio justo", y "no solamente el libre mercado, que favorece al grande".

"Nicaragua tiene una posición constructiva en este proceso negociador y estamos defendiendo los intereses de todos los productores nicaragüenses", señaló Ortega, quien denunció supuestas "actitudes irrespetuosas" de la UE hacia Centroamérica.

En Tegucigalpa, fuentes diplomáticas de la UE y Centroamérica indicaron a Efe que la delegación de Nicaragua se retiró hoy de la mesa de negociaciones y que solamente dejaron a unas dos personas para que explicaran sobre las razones de su "intempestiva" decisión.

Extraoficialmente trascendió que Nicaragua pretende la aprobación de un fondo entre 30.000 y 40.000 millones de euros (entre 38.700 y 51.600 millones de dólares) para proyectos de desarrollo de los países centroamericanos, iniciativa que no respaldaron países como Costa Rica, por considerar que eso supone "endeudamiento".

Ortega dijo que el Acuerdo de Asociación dejaría en desventaja a los centroamericanos porque, a su juicio, la UE quiere imponer un tratado de libre comercio "donde el tiburón se traga a la sardina".

El lunes pasado, el mismo día que se instaló la VII Ronda de Negociaciones, la delegación de Nicaragua se retiró por primera vez, pero retornó a la mesa el martes.

Los intentos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y las comisiones de la UE para que Nicaragua rectificara y volviera de nuevo a las negociaciones "resultaron infructuosos", comentó una fuente diplomática europea.

El presidente de Nicaragua confirmó que su país quiere la aprobación de un fondo para Centroamérica, que según versiones desde Costa Rica, ronda los 79.000 millones de dólares.

Estaba previsto que la VII Ronda de Negociaciones entre Centroamérica y la UE finalizara el próximo viernes.

Los pilares básicos de las negociaciones entre Centroamérica y la UE son diálogo político, comercio y cooperación.

Las comisiones de ambas regiones indicaron que se desconoce cuándo se retomarán las negociaciones para el Acuerdo de Asociación que impulsan desde 2007.

Mundo


Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Los análisis realizados apuntan que podría tratarse en realidad de un monte submarino

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

La mejora climatológica abre nuevas esperanzas en la búsqueda del submarino argentino


La Armada argentina investiga si hubo una explosión en el sumbarino "San Juan"

La Armada argentina investiga si hubo una explosión en el sumbarino "San Juan"

► Se ha detectado una "anomalía hidroacústica" en la zona desde donde emitió la última...

Hariri deja en suspenso su dimisión para abrir una fase de diálogo en Líbano

Hariri deja en suspenso su dimisión para abrir una fase de diálogo en Líbano

El primer ministro suní ataca a Hezbolá, proiraní, al asegurar que ha regresado a Beirut para...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine