Con pancartas en las que se leía "Castigo a los saqueadores", "Decisiones honradas" o "RIP Canary Wharf 1990-2009" (en referencia al área donde están los principales bancos británicos), los manifestantes marcharon desde varias estaciones de Metro en la City hasta el Banco de Inglaterra.

Las fuerzas del orden impidieron que muchos participantes pudieran abandonar el lugar para regresar a sus casas en un intento de mantener el orden público.

La concejal del Partido Verde Romaine Fenix calificó la decisión policial de inexplicable y de violación de los derechos civiles. "La gente ha acudido en espíritu festivo" para manifestarse pacíficamente, dijo a Efe.

La protesta, que lleva el nombre de "G20 Meltdown (en alusión a una catástrofe nuclear), está liderada por varios grupos anticapitalistas, y en ella participan ecologistas, sindicalistas, estudiantes y pacifistas.

Uno de los organizadores, Simon McRae, de 44 años, dijo que su pancarta "RIP Canary Wharf 1990-2009" viene a simbolizar la muerte del capitalismo. "Es el fin de los bancos y el fin del mundo financiero basado en la codicia. El Canary simboliza eso", explicó.

Muchos participantes bailaban y gritaban "revolución" en su marcha hasta el banco emisor inglés, donde planean celebrar un "picnic" con música y actuaciones.

Un hombre de 55 años que no quiso revelar su identidad y que portaba una pancarta en la que se leía "Castigo a los saqueadores", dijo a los medios que es necesario un capitalismo transparente y agregó que "el capitalismo sólo funciona si la gente no se lleva más de lo que necesita".

A pesar de los temores sobre las protestas, gran parte de los empleados de la City acudieron a sus puestos de trabajo, eso sí, con ropa informal, aconsejados por la Policía para evitar los riesgos de una agresión.

Algunos organizadores han calificado las protestas de hoy como "Financial Fools Day", o día de los financieros necios, al coincidir con el 1 de abril, día de los inocentes en el mundo anglo-sajón.

La Coalición Parad la Guerra (contraria a la intervención aliada en Irak) se manifestará también hoy ante la embajada estadounidense en Londres para exigir la retirada de las tropas de Irak y Afganistán y el desarme nuclear.

Otra de las protestas tendrá lugar ante la Universidad del Este de Londres -a las 15.00 GMT- bajo el lema "Cumbre Alternativa de Londres", en la que participarán el director de cine Ken Loach, el ex alcalde de Londres Ken Livingstone y la líder del Partido Verde, Caroline Lucas.

Sobre las 17.00 GMT, seguidores de la llamada Campaña contra el Cambio Climático llevarán un bloque de hielo gigante hasta el recinto ferial de Excel, donde se celebrará mañana el G20.

La Policía ha dispuesto un gran operativo de seguridad para el G20, cuyo coste está estimado en 7,5 millones de libras (unos 8,4 millones de euros) y en el que participan agentes de seis fuerzas del orden, principalmente de los condados que rodean la capital.