Alemania

Merkel busca conjurar la crisis con optimismo ante un año electoral sin tregua

31.12.2008 | 12:22
Merkel busca conjurar la crisis con optimismo ante un año electoral sin tregua
Merkel busca conjurar la crisis con optimismo ante un año electoral sin tregua

La canciller alemana, Angela Merkel, trata hoy de conjurar la crisis financiera con un mensaje de Año Nuevo optimista, ante el maratón electoral del 2009, en el que su gran rival es su segundo en el Gobierno, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier.

"No queremos sólo superar la crisis financiera mundial, queremos salir reforzados de ella" y "Alemania puede mirar con optimismo al futuro y confiar en su fuerza en 2009", afirma Merkel, en su mensaje adelantado en la prensa de hoy y que emitirá la televisión esta noche.

Merkel, en su propósito de infundir esperanza, insinúa además que lo hasta ahora negado pueda ocurrir en la presente legislatura: una bajada de impuestos.

"En la medida en que ello sea responsable para con las nuevas generaciones, bajaremos la presión fiscal", anunciará.

Tras afirmar que la crisis ha evidenciado que "el mundo vivía por encima de sus posibilidades", promete "no ceder" hasta introducir las medidas necesarias para impedir "los excesos financieros" de algunos "banqueros y empresarios" sin "sentido de la proporción".

El mensaje de la canciller se produce a tres semanas de la que será la primera etapa del año electoral 2009, en que confluyen regionales, municipales, europeas, además de las presidenciales -éstas últimas, no por voto ciudadano, de la Asamblea Federal- y hasta llegar a las generales del 27 de septiembre.

La primera convocatoria es el 18 de enero en Hesse, el estado a que pertenece Fráncfort, la capital financiera de la que emanan las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) y la gran banca alemana.

Hesse celebra regionales por anticipado, un año después de que la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller y el Partido Socialdemócrata (SPD) quedasen empatados técnicamente -con ligera ventaja conservadora- en los comicios regulares.

Fue un año convulso en Hesse, donde sigue gobernando en funciones Roland Koch, de la CDU. Ni ese partido ni el SPD lograron armar una coalición con otro socio menor ni tampoco entre sí.

A esos comicios seguirán varias municipales, las presidenciales, en las que el conservador Horst Köhler se presenta a la reelección, las europeas, más regionales en el Sarre y finalmente las generales.

No habrá tregua para Merkel ni para su ministro de Exteriores y vicecanciller, Steinmeier. La jefa del gobierno y su segundo llevan tiempo ya marcando las distancias en todos los ámbitos.

Mientras la canciller responsabilizaba estos días de la escalada en Gaza al movimiento islamista Hamás "en solitario", el jefe de la diplomacia siguió la tónica de la esfera internacional e instó a Israel a no dar una respuesta "desproporcionada" en sus ataques.

Steinmeier ha incidido asimismo desde hace semanas en todos los temas de interés doméstico, sean las ayudas a la industria automotriz, sean asuntos fiscales, para demostrar a los ciudadanos que no es un mero ministro de Exteriores, sino un político implicado en todo aquello que interesa al ciudadano.

El titular de Exteriores fue designado por el SPD candidato a las generales tras un pulso entre el ala más izquierdista -que salió derrotada- y la considerada "heredera" del legado de Gerhard Schröder, con quien Steinmeier fue ministro de la Cancillería.

La canciller y su segundo no pueden pasarse nueve meses peleando entre sí, porque tienen que seguir gobernando, pero tampoco pueden dejar de marcar las diferencias entre sus respectivas fuerzas.

Cristianodemócrata y socialdemócratas conviven en gran coalición desde la victoria de Merkel, en 2005, y con la entrada en el año electoral 2009 deben recordar al elector que son partidos distintos.

Antes que las regionales de Hesse, las cúpulas de la CDU y el SPD tienen dos importantes citas: las reuniones de coalición del 5 y del 12 de enero, en que se atará un nuevo paquete de rescate económico.

Por lo que ha trascendido a los medios, el volumen de este segundo plan será menor de los 40.000 millones de euros inicialmente planteados y se baraja la cifra de 25.000 millones.

Será el segundo programa de impulso a la coyuntura, tras el aprobado en noviembre, con un volumen de 32.000 millones de euros, incluidos los 20.000 millones que formaron parte del anterior paquete aprobado en octubre, dirigido a mejorar las ayudas a las familias y a reducir las cotizaciones al seguro de desempleo.

Mundo


Dos muertos en Finlandia en un apuñalamiento múltiple

El atacante, que ha sido detenido por las autoridades, también ha provocado seis heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

Londres no desvela su posición sobre el acceso de los trabajadores europeos a la sanidad y a las...


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

 
Enlaces recomendados: Premios Cine