Cinco partidos belgas reeditan el pacto de gobierno, que presidirá Van Rompuy

El nuevo primer ministro jura su cargo ante el Rey junto al resto del Gabinete

31.12.2008 | 01:00
Herman Van Rompuy jura su cargo ante Alberto II de Bélgica
Herman Van Rompuy jura su cargo ante Alberto II de Bélgica

La toma de posesión del nuevo Gobierno belga ha cerrado con cierta rapidez la última crisis política del país, aunque el nuevo Ejecutivo se enfrentará al reto de conseguir hacer aquello que no pudo el anterior, especialmente en la complicada reforma del Estado. Los miembros del nuevo Gobierno, encabezado por el democristiano flamenco Herman Van Rompuy, juraron ayer sus cargos ante el rey Alberto II, con lo que se cumplió el objetivo de poner en marcha el Ejecutivo antes de fin de año.
Al frente de los miembros de su Gabinete, Van Rompuy fue el primero en jurar el cargo en el Palacio Real de Laeken, y lo hizo en las tres lenguas oficiales del país (neerlandés, francés y alemán).
Los cinco partidos que componen la coalición cerraron ayer el acuerdo para mantener el programa del anterior Ejecutivo y el reparto de equilibrio entre formaciones, y evitó largas discusiones que hubieran complicado la crisis política, algo que el país quería evitar tras los nueve meses que ha costado formar la actual coalición.
Finalmente, el nuevo Gobierno tiene solo cuatro caras nuevas, incluyendo la del primer ministro. Tras una foto de familia con el Rey, se celebró un primer Consejo de Ministros y Van Rompuy tiene previsto presentar mañana el programa de Gobierno ante el Parlamento, donde el respaldo está garantizado gracias a la amplia mayoría de que disponen los partidos de la coalición.
La crisis se materializó el pasado día 19 con la caída del Gobierno ante las acusaciones de que varios miembros del gabinete del dimitido primer ministro, el también democristiano flamenco Yves Leterme, intentaron influir en la sentencia de un tribunal de apelaciones sobre la privatización del banco Fortis al francés BNP Paribas.
Además de Van Rompuy, que sustituye al dimitido Yves Leterme, hay nuevos titulares en Justicia, cuyo anterior responsable, Jo Vandeurzen, también dimitió como consecuencia del escándalo, y en Empresas Públicas, pues la ministra Inge Vervotte se solidarizó con sus correligionarios caídos en desgracia.
El cuarto cambio se refiere a la cartera de Interior, necesario porque Patrick Dewael sustituirá a Van Rompuy como presidente de la Cámara de Diputados.
Entre las novedades destaca que el titular de Exteriores, el liberal flamenco Karel De Gucht, pasa a ser viceprimer ministro, después de haberse convertido en un elemento esencial del Gobierno en los últimos meses.
Van Rompuy, un hombre discreto que a sus 61 años llega a la jefatura del Gobierno tras haber rechazado el puesto en varias ocasiones, se ha ganado la confianza de la gran mayoría de la clase política por su prudencia y calma.

Mundo


Dos muertos en Finlandia en un apuñalamiento múltiple

El atacante, que ha sido detenido por las autoridades, también ha provocado seis heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

Londres no desvela su posición sobre el acceso de los trabajadores europeos a la sanidad y a las...


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

 
Enlaces recomendados: Premios Cine