Oriente Próximo

Egipto refuerza la frontera con Gaza tras la muerte de un agente policial

29.12.2008 | 11:20

Egipto decidió reforzar hoy la seguridad en la frontera con la franja de Gaza tras la muerte de un agente policial egipcio, anoche, por disparos hechos desde el lado palestino, informaron fuentes policiales.

Las fuentes dijeron que el guardia fronterizo, mayor Yaser Fraig Wssawi, pereció cuando se encontraba en el tejado de un edificio mientras vigilaba a docenas de palestinos que estaban intentando entrar de forma ilegal en Egipto.

Su muerte se produjo en el punto fronterizo de Rafah, el único que existe entre Gaza y Egipto y que está cerrado al tránsito de personas desde junio del año pasado.

Otros dos agentes policiales resultaron heridos en el mismo intercambio de disparos entre policías egipcios y presuntos militantes del grupo islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, dijeron las fuentes.

Las mismas fuentes dijeron que en las últimas horas, desde el intenso bombardeo de Gaza que lanzó Israel el pasado sábado, cerca de 500 palestinos han logrado entrar ilegalmente en Egipto gracias a huecos abiertos en el muro fronterizo.

La verja y el muro que separan a Gaza de Egipto han sufrido también los efectos del ataque israelí, que ha causado unos 300 muertos, según fuentes médicas palestinas.

Las fuentes policiales dijeron a Efe que las salidas desde la ciudad limítrofe de El Arish, en el lado egipcio, han sido cerradas con el fin de evitar que los palestinos que han cruzado irregularmente la frontera se desplacen más allá de ese punto.

También confirmaron que las fuerzas de seguridad han sido reforzadas en la zona limítrofe para evitar una masiva irrupción de palestinos y para localizar al medio millar que ya ha logrado romper el bloqueo fronterizo.

El paso de Rafah entre Gaza y Egipto fue clausurado en junio del 2007 cuando Hamás tomó el control de la franja tras expulsar a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Al comenzar el bombardeo israelí, el sábado, Egipto abrió el cruce de Rafah para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de los heridos.

Pero el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, denunció ayer que Hamás no estaba permitiendo la salida de heridos hacia Egipto.

En enero pasado, miembros de Hamás derribaron parte de la frontera, lo que permitió el paso de decenas de miles de palestinos a Egipto en busca de víveres y bienes de primera necesidad de los que carecían debido al bloqueo israelí sobre la franja.

Finalmente, once días después, Hamás y Egipto se pusieron de acuerdo para cerrar la frontera, lo que significó devolver a Gaza al aislamiento impuesto por Israel.

Desde entonces, el paso se ha abierto de forma esporádica sólo para permitir la salida de enfermos y la entrada de ayuda humanitaria.

Noticias relacionadas

Mundo


Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

La Policía investiga si el ataque guarda relación con los atentados de Cataluña

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

Maduro pedirá a la Interpol la detención de Luisa Ortega

La exfiscal venezolana viaja rumbo a Brasil y quiere pedir asilo en Estados Unidos

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado


Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

Las maniobras militares de EE UU y Seúl elevan la tensión con Corea del Norte

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reitera su carácter defensivo e insiste en su disposición...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine